“Somos los quintos por la cola, en relación con otras comunidades autónomas”, asegura el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, quien reclama medidas correctoras frente a la escasa incidencia que tiene la I+D+i en Canarias.

Ramos explica que ASG solicitó la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en Comisión parlamentaria, para que informe de las acciones que tiene previsto llevar a cabo, ya que, según afirma, “son necesarias medidas correctoras”.

Alude al informe de Competitividad de las Regiones Españolas ante la Economía del Conocimiento, elaborado por el IVIE y la Fundación BBVA, y afirma que “en ASG nos preocupa la situación del tejido productivo de las Islas, la escasa diversificación económica y específicamente el insuficiente peso que tiene la economía del conocimiento en nuestro PIB regional”.

Concreta que el informe no solo constata que la incidencia de la I+D+i en el PIB canario solo llega al 0,69 por ciento, sino también que quien más innova es quien más crece económicamente y vuelve a innovar más, y se refiere también a las posibilidades de empleabilidad de las TIC y asegura que “tenemos un gran campo de actuación porque en el porcentaje de ocupación TIC en relación al empleo seguimos siendo los últimos, con menos del 5 por ciento”.

“El campo de la Innovación genera riqueza, refuerza la economía y sobretodo genera empleo”, insiste el diputado para después comentar que si en Canarias se 8.210 empleos vinculados a las TIC, los beneficios ascendieron a cerca de 500 millones de euros, siempre según el análisis de IVIE y la Fundación BBVA.

El representante de ASG añade que Canarias también ocupa las peores posiciones en cuanto a exportaciones, y reitera la necesidad de corregir los déficit y las desventajas que separan al Archipiélago de la media nacional, no tanto por equipar sino por lograr y afianzar un desarrollo sostenible en nuestra región.