El Silbo Gomero ha sido objeto de análisis por parte de la Comisión Técnica creada entre el Cabildo de La Gomera, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Este segundo encuentro en menos de dos , se produce para perfilar las necesidades que demanda este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se traducirán en acciones dentro de los ámbitos educativos y culturales de las islas.

Reunión del Silbo de La GomeraEn el encuentro, la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García, adelantó que se están estudiando varias vías para crear un órgano insular de enseñanza, de tal forma que sea un punto capaz de servir como espacio de aprendizaje, pero también reúna los requisitos que le permitan certificar las enseñanzas que allí se impartan. En esta línea, la titular insular subrayó la necesidad de potenciar el Silbo Gomero como valor cultural dentro de la sociedad canaria, y agradeció la predisposición del Gobierno de Canarias y de la Universidad de La Laguna para lograrlo.

Al ámbito educativo también se refirió María Teresa Acosta, directora de la Agencia de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa. Sobre ello, Acosta indicó que la Consejería de Educación del Gobierno autonómico incluye una línea diferenciada sobre el Silbo Gomero dentro del proyecto “Enseña”. Esta iniciativa busca la difusión del lenguaje a través de una red de escuelas que se implantarían a nivel regional. “Lo que buscamos es que el Silbo Gomero alcance al resto de Canarias a través de esta línea estratégica de aprendizaje”, expuso.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destacó el valor del Silbo Gomero al calificarlo como “uno de los patrimonios más importantes de Canarias”. Además, adelantó que espera comenzar a cerrar fechas y partidas presupuestarias para poner en marcha el conjunto de iniciativas planteadas. “Los canarios deben conocer el Silbo y ésta es una oportunidad para lograr su conservación”, concluyó.

La Comisión Técnica del Silbo Gomero sirve de puente entre las administraciones y organismos implicados en los proyectos educativos y culturales sobre este lenguaje. De este modo, el órgano mantendrá un contacto constante para realizar un seguimiento de las iniciativas planteadas, así como de cooperación entre los agentes que forman parte de ella.