El Gobierno estatal está realizando, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), una serie de actuaciones para reducir la peligrosidad, mejorar la seguridad y, en consecuencia, evitar las muertes en las carreteras, pero se excluye a las islas, según evidenció hoy en el Parlamento el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

El representante de ASG afirmó que el Estado debe invertir en las carreteras insulares, e instó al Ejecutivo regional a demandar que se corrija esta desigualdad, de modo que también en Canarias se refuerce la seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad,  se establezcan cruces inteligentes o aumenten los avisadores de velocidad, entre otras medidas para contrarrestar los llamados “puntos negros”.

Curbelo dijo que Canarias es la sexta Comunidad autónoma con más kilómetros de carreteras peligrosas – un total de 1.162 kilómetros, repartidos en 60 vías -, y recordó el Gobierno autonómico también tiene competencias en carreteras, y debe actuar igualmente para mejorar la seguridad.

Se refirió al suceso que tuvo lugar en La Gomera el pasado día 10, y que provocó el fallecimiento de una persona,  al ceder el vallado de la carretera GM1, en torno a la que ASG ha planteado reiteradas reclamaciones. Concretó que en respuesta a estas demandas la sustitución de 23,5 kilómetros del vallado fue declarada como una obra de urgencia, pero la deficiente dotación presupuestaria ha impedido que se acometa toda la actuación.

Según Curbelo, el trabajo para mejorar la seguridad conlleva también la cooperación insular, que ha dado resultados positivos como en la Curva del Silbo. “En la lucha para evitar muertes y hacer unas carreteras más seguras debemos participar todas las administraciones, sin ningún tipo de excepción”, comentó antes de insistir en que la DGT no puede excluir a Canarias.