Las asociaciones de cazadores de la Isla y representantes del Cabildo de La Gomera mantuvieron un encuentro de trabajo para abordar los avances del nuevo Plan Insular de Caza. Este documento, que se encuentra en fase de redacción, se crea con la finalidad de servir de instrumento integrador de los objetivos generales de planificación y como punto de partida para la sostenibilidad de la caza.

A lo largo de la reunión, los representantes de los cazadores fueron informados de los objetivos del plan, así como de las necesidades que desprende el documento para el mantenimiento de la actividad. En esta línea, la futura planificación presenta varias zonas de caza, nuevos espacios de entrenamientos – en Tamargada, Chipude y Las Toscas-, los puntos de interés natural que son incompatibles con la práctica deportiva y medidas para la recuperación del recurso cinegético. Además, fija diversas actuaciones a realizar para propiciar la actividad en zonas que se han ido perdiendo con el paso de los años.

El consejero de Política Territorial, Alfredo Herrera, destacó la necesidad de tener un documento base como éste que compatibilice la actividad de la caza con otras actividades que se dan en el territorio como la agricultura, el uso público, el ocio en la naturaleza, la conservación y la protección del medio ambiente. Por todo ello, apuntó Herrera, el plan dará respuesta a problemas de sobrepoblación que inciden en los cultivos de algunos puntos de la Isla; se fijarán actuaciones de control para animales asilvestrados; al igual que mejorarán las medidas de vigilancia.

El titular de Política Territorial también hizo hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo común para enriquecer este documento, que terminará su fase de redacción el próximo mes de abril. “El Plan Insular de Caza debe ser un instrumento de futuro capaz de canalizar las demandas de los cazadores, de ahí que conozcan cada una de las propuestas y las valoren en el seno de sus asociaciones”, indicó.

Por último, se abordó la propuesta presentada por los cazadores de cara a los campeonatos de caza previstos para este 2017. Esta idea contempla que cada sábado dos asociaciones celebren sus campeonatos – darían inicio a este calendario de competición las dos sociedades con mayor número de cazadores-, y finalizarían con el Campeonato Insular de Caza. No obstante, esta propuesta será ahora valorada por el Cabildo, quien tiene la competencia en esta materia.