Ada García

Sí se puede muestra su preocupación ante las graves noticias conocidas a través de diferentes medios de comunicación sobre el caso de un cruel maltrato animal ocurrido en la Gomera.  El día 16 de febrero miembros del SEPRONA tuvieron que rescatar los cuerpos de dos perros que habían sido arrojados a un barranco. Se trataba de un cachorro ya muerto y una perra que permanece en grave estado. Tras la inspección veterinaria se constató que el cachorro tenía múltiples fracturas en el cráneo y que la perra tenía heridas compatibles con machetazos en la cabeza.

La formación ecosocialista entiende que tales hechos nos obligan a plantearnos la situación actual de desamparo que sufren muchos animales domésticos en La Gomera y la necesidad de articular soluciones inmediatas y reales.

Para su portavoz, Ada García, hay que recordar que “aunque todos los municipios gomeros tienen ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales domésticos, son excepcionales los casos en que los agentes municipales, por diferentes motivos, actúan de oficio para hacer cumplir dichas ordenanzas”.

Perro herido 3Advierten que en muchos casos las denuncias de maltratos a animales dependen de la buena voluntad de un vecino, un conocido o un testigo accidental. Para Sí se puede los grupos de gobierno de las corporaciones municipales tienen que hacer cumplir las propias ordenanzas que han sido aprobadas. En tal sentido, la portavoz hace suya una pregunta que se formula desde la formación “¿qué porcentaje de perros gomeros está identificado mediante microchip y es vacunado anualmente de rabia, siendo ello una obligación?”

García también recuerda que el comité local de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera planteó alegaciones a la ordenanza de tenencia de animales de compañía, parte de ellas rechazadas por el grupo de gobierno de ASG. Algunas de estas alegaciones incluían la posibilidad de otorgar carnés a personas que hubieran recibido una formación previa para el mantenimiento y control de colonias felinas (para que pudieran ser alimentadas y atendidas las colonias existentes de forma coherente) y la obligatoriedad de limpiar los recintos donde se mantuvieran animales al menos una vez cada 24 horas (asegurando de esta forma que un cuidador comprobara el estado de los animales al menos una vez al día). “Estas alegaciones no sólo iban encaminadas a mejorar el bienestar de los animales afectados, sino que también influían en el aspecto que muestra nuestra isla” insiste la portavoz.

Desde Sí se puede se recuerda, asimismo, que todos los ayuntamientos de la isla aprobaron una moción para delegar en el Cabildo de La Gomera las funciones de recogida de animales abandonados, ya que los municipios no tienen la capacidad de atender esta función municipal. “En esto sentido no se ha hecho nada. Es esencial que exista un albergue insular, que dé cobertura a todos los municipios isleños que lo precisen. En la actualidad, salvo dos municipios que sí recogen algunos animales (aunque pensamos que no tienen capacidad para recoger todos los animales que deberían recogerse), en el resto esta actividad la realiza la asociación sin ánimo de lucro Pro Animal Gomera” explica García.

La portavoz de la formación ecosocialista se pregunta “¿Qué pensarían nuestros vecinos si un ayuntamiento delegara la limpieza de las calles en asociaciones vecinales? Pues esto es lo que ocurre con la protección animal. Se delega en una asociación que no tiene medios para albergar animales, ya que todos los animales que recogen son atendidos por Pro Animal hasta su adopción en casas de acogida que se ofrecen voluntariamente”.

Para Sí se puede sería muy beneficioso que el Cabildo de La Gomera se planteara asumir el proyecto de Unidad de Protección Animal Insular que propuso la asociación protectora y que está funcionando de forma muy satisfactoria en otros municipios que pusieron en marcha proyectos similares.

“No es un capricho, es una necesidad prioritaria que el Cabildo y los seis ayuntamientos mejoren su política de protección animal. No sólo por los animales, sino por la gran cantidad de habitantes de La Gomera que están sensibilizados con este tema, y también para mejorar la cara que muestra la isla a los turistas que la visitan” concluye la portavoz.