Yaiza Castilla

La senadora gomera, Yaiza Castilla, defendió este miércoles, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, una moción para instar al Gobierno central a recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias con la inclusión de los cabildos insulares. La representante de ASG acercó a Madrid la realidad del desempleo en las islas y detalló la situación por la que pasan miles de canarios que están sin trabajo. Según explicó en la sesión, las islas aún sufren las consecuencias de la crisis con una tasa de desempleo del 24,9% y 113.462 parados de larga duración. “La realidad del archipiélago es preocupante”, insistió Castilla, quien manifestó que la peor parte se la llevan los jóvenes menores de 25 años con una tasa de paro del 50,6%.

Por todo ello, insiste en la necesidad de dotar a las islas de presupuesto ligado a un programa de empleo capaz de poner en marcha medidas de inserción laboral, convenios con cámaras de comercios y confederaciones de empresarios; al igual que proyectos con las universidades y programas de orientación laboral para fomentar la contratación, el emprendimiento y la creación de empresas, algo –que según indica la senadora- se ha mermado con la suspensión del PIEC en el año 2014. “Este recorte ha repercutido enormemente en la sociedad canaria, provocando una mayor tasa de desempleo de larga duración”, insistió antes de precisar que la situación se ha agravado con el aumento de las personas que venían percibiendo una prestación y ya no la reciben.

Yaiza Castilla confirma que con la recuperación de los recursos del suspendido PIEC se garantizaría la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación, pues entiende que con los fondos que se reciban se podría mantener un sistema eficaz de protección ante las situaciones de desempleo y asegurar políticas de integración social, entre otros. “Debe darse un paso más, estos recursos económicos son fundamentales para todos y cada uno de los canarios y, especialmente, para los gomeros y gomeras”. De esto último, quiso reconocer la labor de las administraciones locales de la Isla –Cabildo y ayuntamientos- que desarrollan políticas de empleo con el objeto de minimizar las consecuencias de la ausencia de un plan específico para Canarias.

En esa misma línea, la representante de ASG hizo ver a los senadores las dificultades estructurales del mercado laboral de Canarias fruto de su situación archipielágica y reiteró al Gobierno la necesidad de atender esta realidad. “Sus especiales características y su evidente lejanía del territorio nacional, obliga a que haya que redoblarse los esfuerzos para disminuir las preocupantes tasas de desempleo”. Por ello, apuntó al artículo 156 de la Constitución como punto de apoyo a esta moción. “Estamos hablando de desigualdades que el Estado debe paliar, no sólo ya por los datos señalados, sino por el principio de igualdad entre todos los españoles”.

Castilla cerró su intervención pidiendo la recuperación del PIEC, considerando la situación económica, social y laboral de las islas. “Estamos un problema de suma importancia, se trata de muchísimas personas que están pendientes de un puesto de trabajo para poder comer, desarrollar su dignidad personal y profesional, así como de ver cumplidas sus ilusiones y metas”, concluyó.