Rubén Martínez Carmona

Sí se puede considera preocupante el incremento del paro interanual que sufre La Gomera, única isla de Canarias donde el paro interanual ha aumentado según se constata en los datos publicados por OBECAN, Observatorio Canario de Empleo y la formación Profesional dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Las malas cifras gomeras contrastan con la disminución en el resto de las islas del archipiélago donde la media se ubica en el 8´35%.  Llama la atención que en islas como El Hierro o La Palma, consideradas muy similares a La Gomera, haya mejores datos al haber disminuido el paro interanual un 11´5% y un 8´5% respectivamente.

Al respecto, Rubén Martínez, consejero por Si se puede en el Cabildo gomero, señala “el manido argumento de la doble insularidad es utilizado de manera torticera para justificar los preocupantes datos del paro y las pésimas políticas en materia de empleo y se nos quiere hacer creer a los habitantes de la isla que de todo tiene culpa nuestra lejanía. Si es por distancia tanto palmeros como herreños deberían tener una situación mucho más precaria que la nuestra y no es así. Además, ya va siendo hora de hacer de nuestra insularidad una fortaleza y no una debilidad”.

A juicio de Sí se puede son muy significativas las fluctuaciones de los datos del paro en La Gomera que obedecen a la dependencia de los planes de empleo y no al comportamiento de un sistema productivo insular. Señalan que los planes de empleo deberían ser mecanismos para insertar en el mundo laboral a quienes tienen problemas a la hora de encontrar trabajo. Pero advierten que lo que ocurre en La Gomera es que, ante la inexistencia de un modelo productivo, gran parte de la fuerza laboral depende de los seis meses de trabajo que le aportan las diferentes administraciones.

“Se sigue optando por no remediar la enfermedad crónica que tiene la isla, que es la falta de un modelo productivo real, pero debemos desarrollar una economía dinámica que dé respuesta a las singularidades y sirva para que gomeros y gomeras podamos optar a un trabajo digno y no dependamos únicamente de las administraciones públicas. Los 2.273 parados del mes de enero merecen otras expectativas más serias”.

En este sentido desde la formación ecosocialista se recuerda su propuesta, realizada a principios de la legislatura a través de una moción en el Cabildo, para que se constituyese una mesa de concertación con agentes sociales e institucionales cuyo objetivo fuese la elaboración de un plan especial de empleo y protección social para la Isla.

Con esta moción se pretendía favorecer la participación activa de todos los agentes sociales en la definición de prioridades y objetivos para combatir el paro y poner los cimientos a un nuevo modelo económico en la Isla, fomentándose la creación de empleo estable y de calidad, con la incorporación de las mujeres y los jóvenes, así como personas con discapacidad, parados/as de larga duración, personas inmigrantes y aquellas en riesgo de exclusión social. La moción presentada en el pleno fue rechazada únicamente con los votos de ASG.

Sí se puede advierte que los proyectos presentados al FDCAN, algunos tan disparatados como un teleférico en Agulo o la construcción de una nao en San Sebastián de La Gomera por valor de 1.200.000 €, hubiesen sido muy distintos y más acordes con las auténticas necesidades insulares si se hubiesen elaborado entre todos los agentes sociales.

“Además”, señalan, “nos hubiésemos ahorrado los 19.153,00€ pagados a la empresa Deloitte Consulting, S.L.U.  por la asistencia técnica para la elaboración de la memoria y el plan de comunicación del programa FDCAN para La Gomera”.

Para finalizar su portavoz insiste: “Seguimos apostando por otro modelo de isla, máxime cuando los datos una y otra vez corroboran la profunda crisis económica y social en la que estamos metidos. No vale solo con mendigar y esperar a lo que otras administraciones nos puedan dar, es hora de trabajar para hacer de la Isla un sitio donde vivir con trabajos dignos y estables”.