Firma del Convenio

Cruz Roja continuará prestando el servicio de teleasistencia en La Gomera. El acuerdo renovado entre la entidad y el Cabildo permitirá dar servicio a 149 usuarios que están acogidos a este sistema. Según detalló el presidente, Casimiro Curbelo, el servicio está dirigido a personas mayores de 65 años o en situación de riesgo psicosocial y físico que necesiten de una atención durante las 24 horas. “Se trata de una herramienta indispensable para muchos gomeros que viven solos o alejados de los centros de atención sanitaria”, indicó el dirigente insular, quien añadió que este instrumento garantiza una rápida respuesta ante cualquier indisposición de un usuario.

Curbelo explicó que la inversión realizada por el Cabildo alcanza 38.513,82 euros destinados a cooperar con Cruz Roja para hacer posible el servicio que se presta. Así, todos los usuarios pueden entrar en contacto verbal con el personal especializado para atender sus necesidades. “El dispositivo está compuesto de un equipamiento de comunicación e informático que conecta al usuario con el centro de atención con tan solo pulsar un botón”, subrayó. De esta manera, continuó el presidente insular, se posibilita una atención personalizada y continúa durante los 365 días del año.

Hizo hincapié en el incremento de las peticiones para acogerse al servicio y adelantó la predisposición del Cabildo para dar respuesta a cada una de las personas que lo soliciten. “La alta tasa de envejecimiento hace que cada vez más gomeros demanden estos servicios y, por tanto, tengamos que poner en marcha políticas de atención como ésta”, precisó Curbelo. En esta línea, adelantó que la Institución continuará con los acuerdos de cooperación como el firmado con Cruz Roja y que sirven para incrementar la atención a los mayores de la Isla.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, señaló que el servicio básico se complementa con agendas de usuarios que permiten recordarles la necesidad de realizar una actividad concreta como la toma de medicamentos. Es por ello, dijo García, que este sistema se ha convertido en una ayuda necesaria para dar seguridad y bienestar a cada uno de sus usuarios.