Ya lo decíamos el pasado domingo. Gomeranoticias tal y como lo hizo ya en su primera etapa, recupera nuevamente las sección ‘La Degollada’ viejo apartado del desaparecido periódico La Isla. Con ella, es intención de este digital recuperar el humor a la hora de ‘informar’ sobre aquellas cuestiones de actualidad, que vale la pena sacar algo del contexto desde donde nacen y la rigurosidad que en ocasiones se les da o se les pretende dar. Comenzamos…

El correo electrónico misterioso

Víctor Chinea
Víctor Chinea, Secretario General de CC en La Gomera

La pasada semana se formó una polémica con una información remitida por el correo electrónico que hasta aquí era el oficial del Gabinete de Prensa de Coalición Canaria en La Gomera. Anunciábamos nuestra sorpresa cuando comprobamos y publicamos que esta formación nacionalista criticaba al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, cuyo alcalde es precisamente representante de ellos mismos en ese municipio sureño. Tras la publicación no tardó demasiado Coalición Canaria de aquel lugar en desmentir y calificar de ‘anónimo’ lo que allí se decía. Gomeranoticias envió un mail solicitando aclaración a quien hasta ahora había enviado las informaciones de los nacionalistas a los medios regionales e insulares, al objeto de que aclarara si realmente eran ellos o no. Siete días después no hemos obtenido respuesta alguna por parte del mencionado Gabinete. Y por eso ahora le preguntamos a Victor Chinea, secretario General Insular de CC en La Gomera que lo aclare, ya que la próxima vez para poder publicar una información de su partido político habrá que pedir por lo menos el pasaporte, ya que realmente y efectivamente si podemos pensar que ahora lo que allí se decía y criticaba era de un anónimo y encima con una intención predeterminada de manipular y de utilizar los medios de comunicación para su conveniencia. Dicho queda.


 

Rectificación a una nota informativa de la Guardia Civil

guardia-civil-cocheEl día 16 de enero se recibió en los correos electrónicos de la prensa en Canarias un comunicado oficial del Gabinete de la Guardia Civil en el que se informaba de que agentes del puesto de la Benemérita en esa Villa norteña procedieron a  “señalar como investigada a una mujer de 28 años, vecina de esa localidad como presunta autora de un delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol”.

La nota informativa publicada también por esta redacción y por los compañeros de otros medios digitales de La Gomera se decía  que la investigada había tenido un accidente de circulación, del que se dio a la fuga, siendo localizada posteriormente por los agentes bajo evidentes síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol y teniendo que ser asistida por los servicios médicos por encontrarse herida”.

Hasta ahí todo había quedado en una noticia en la que el Gabinete de Prensa señalado no incorporó ni  nombres ni apellidos, marca de vehículo, ni más detalles. Si así hubiera sido, agravaría el contenido de la noticia.

Parece ser que durante esta semana se ha recibido un burofax  remitido por la persona aludida en la nota de prensa indicada en la que se pedía ejercer el derecho a la rectificación por alusiones en los términos siguientes: «La mujer de 28 años, vecina de Hermigua, que sufrió un accidente de circulación el pasado 14 de enero de 2017, no se dio a la fuga y, tras la comprobación de los hechos, el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera acordó el sobreseimiento y el archivo de la causa contra la misma, habiendo sido la causa del accidente el hecho de haberse quedado dormida al volante, no determinándose que estuviese bajo los efectos del alcohol»

En Gomeranoticias queremos dejar constancia en primer lugar, de que las conclusiones que motivaron la  nota de la Guardia Civil según el propio Juzgado, nada tenían que ver con lo que en ella se decía. En segundo lugar, que a pesar de no haber recibido burofax alguno para su rectificación por alusiones en nuestro periódico, procedimos a la desconexión de la noticia original para conocer los pormenores que motivaban el burofax, que al final –por no recibirlo—lo hemos comprobado en las páginas de nuestros compañeros de Gomeraverde.  En  tercer lugar, nos solidarizamos con la joven afectada por una información quizá precipitada  de la Guardia Civil a la que el Juzgado de San Sebastián le ha dado la razón. Y por último, simplemente decir, que los periódicos normales y normalmente en este tipo de sucesos  siempre informan en base a un comunicado oficial, que por error o por desconocimiento, definitivamente y  a modo de conclusión podemos decir, que se hizo a la ligera con datos erróneos o como mínimo improvisados, que además hacen mucho daño a personas indefensas ante las afirmaciones de la ‘autoridad’, que en este caso , ha metido la pata. Nos alegramos por tanto que  prevalezca la verdad según el Juez.


 

ASG prolongación de CC en La Gomera y en Canarias

julio-cruz-ruedad-de-prensa-nueva_0
Julio Cruz

Los últimos movimientos políticos en el Parlamento de Canarias por parte de la formación Agrupación Socialista Gomera (ASG) tras la ruptura del pacto de apoyo a determinadas iniciativas del Gobierno de Canarias o de Coalición Canaria han encendido algunas luces, que parecen confirmar lo que en pocas semanas será un pacto de gobernabilidad  en serio, que según muchos agoreros se encamina entre  CC- PP y ASG. Pues bien, dicho esto, algunas voces ya han comenzado a calificar al partido de Casimiro Curbelo como una “prolongación” de Coalición Canaria en La Gomera y en el resto del Archipiélago y uno de ellos, en Radio Nacional de España hace apenas pocas horas. Nos referimos a las declaraciones del actual senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, el gomero Julio Cruz; cabeza de lista al Parlamento por su isla natal en las pasadas elecciones y ex secretario de Organización del PSC-PSOE.

Cruz de manera clara acusaba al “partido creado por Curbelo” de no solamente estar apoyando claramente las iniciativas de Clavijo en sede parlamentaria, sino también de que en el segundo nivel del Gobierno – directores generales y demás—han sido recientemente nombrados personas de La Gomera “que concurrieron –alguna de ellas– en las listas electorales de ASG en las elecciones pasadas”. No sabemos si eso es malo o bueno, pero….dicho quedó y de ello hasta este momento nadie se había hecho eco, salvo Radio Nacional, claro.


 

psoe-logoY el PSOE en La Gomera ¿Qué?

Mientras Curbelo ‘manda’ en el Gobierno de Canarias y  José Miguel Rodríguez Fraga le abraza y le invita desde Adeje como presidente de la gestora a volver a las filas del PSOE original,  o  los socialistas canarios ni lo mencionan y evitan incluso cuestionarle el supuesto apoyo anunciado por Julio Cruz y todo lo demás a Clavijo. Mientras todo eso pasa,  el PSOE de La Gomera se encuentra o da la impresión de estar completamente descolocado. Es verdad, que en sus grupos de WhatsApp  la filosofía es un gran ingrediente que se utiliza para cuestionar muchas cosas. Tantas, tantas, tantas que ellos se las comen y ellos se las beben, olvidando que detrás de esta histórica formación política, existen votantes que a pesar de los pesares dieron su voto en las pasadas elecciones y les gustaría saber lo que están pensando. Da la impresión de que les cuesta opinar, hablar, cuestionar públicamente lo que piensan Y es verdad que piensan cosas como que el Ayuntamiento de San Sebastián informa de gestiones, que pertenecieron a la anterior época municipal encabezada por Ángel Luis Castilla, pero eso la gente no se acuerda y ellos ni lo recuerdan.  . Y critican y realizan valoraciones pero para su ombligo… mientras tanto suceden cosas importantes en su seno: dimisiones en la Comisión Ejecutiva Insular, dejadez de funciones en el área de Organización, poca asistencia a las asambleas locales y en algunos casos no asisten ni siquiera cargos públicos de relevancia…… Algo tendrá que suceder o quizá, el mismo tiempo no dejará que suceda nada. Lo triste es que quien es la segunda fuerza política en el municipio y en La Gomera–aunque ya no se lo crean—tiene la responsabilidad de cómo mínimo hacer oposición y es que seguramente la harán, pero ellos se la comen y ellos se la beben, ya que el ciudadano poca información al respecto tienen de lo que hacen.

O se toma el toro por los cuernos, o el verano está ahí y entonces será el momento de replanteamientos cuando toque –tras el Congreso Federal y Regional– sobre que será el  PSOE insular en una Isla políticamente complicada en estos momentos.


El ‘Banco’ de Adasat

Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián
Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián

Esta semana que hoy termina, se produjo en los barrios altos de San Sebastián de La Gomera un problema con el suministro de agua potable de la zona. Momentos después llegó al lugar el alcalde capitalino, Adasat Reyes con los operarios municipales para comprobar el origen del problema. Hasta aquí, todo normal. Lo que nos ocupa en este trozo de ‘Degollada’, es lo curioso de lo que  sucedió después. Una vecina se acercó y saludó al edil y le fue a plantear algo que para ella era muy importante.

“Mi niño costaría mucho poner un banquito aquí frente a los tanques para por lo menos poder hablar cuando nos reunimos varias vecinas…”, más o menos en esos términos transcurrió la sencilla solicitud de la señora.”No se preocupe –le dijo el Alcalde—en cuanto podamos, le ponemos el banquito si tenemos alguno por ahí”. En menos de tres horas el banco estaba colocado en el lugar que se pedía y se cumplió el deseo.

Ese tipo de acciones cercanas que no cuestan mucho, son efectivas para el político pero indudablemente cumplen con las a veces sencillas aspiraciones de los ciudadanos. Todo no es degollar. En este caso…enhorabuena.


Cartones donde no van

contenedores_0Existen unos contenedores próximos al mercado municipal, concretamente ubicados en la zona de aparcamiento de la calle Profesor Armas Fernández, que aproximadamente después de mediodía, quedan completamente repletos y no precisamente por basura de los vecinos de la zona. Se da la circunstancia que a menos de las 18:00 horas de cada tarde, cajas y cajas de cartón son depositadas en un lugar, que tiene a pocos metros un recipiente de reciclaje para este tipo de materiales. Esta circunstancia obliga a veces a que la vecina o el vecino de turno, tenga que dejar su pequeña bolsa de residuos fuera del lugar habilitado y es ahí donde empieza el gran problema: gatos, viento y el mal aspecto que se genera. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera debería dar las instrucciones precisas para que desde el Mercado Municipal se ubiquen contenedores cercanos para materiales de estas características.