La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado los avisos amarillo y naranja por lluvia y viento vigentes desde ayer en las Islas Canarias, si bien mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias continúa la situación de alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros.

La incidencia más importante del temporal se ha registrado en el barranco de Los Berrazales, en Agaete (Gran Canaria), donde dos excursionistas de nacionalidad alemana resultaron con heridas, una de ellas muy grave y la otra grave, tras un desprendimiento de piedras.

El viento fue el factor meteorológico que más incidencias ha producido, con caídas de árboles, tendido eléctrico y desprendimientos que, en algunas casos, obligaron a cortar carreteras, sobre todo en Gran Canaria y en La Palma.

También se produjeron incidencias en el suministro eléctrico. La compañía Endesa informó de que el temporal ha provocado la desconexión de líneas de alta, media y baja tensión por efecto del fuerte viento.

La falta de fluido eléctrico afectó a 1.800 clientes de Endesa, repartidos por zonas de los municipios de Tuineje, Betancuria y Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Arucas y Santa María de Guía, en Gran Canaria; y Tacoronte, en Tenerife.

El temporal ha provocado desperfectos en la red, sobretodo en el norte de Tenerife -La Laguna- y Gran Canaria -Arucas-, así como algunas incidencias en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Los aeropuertos de Tenerife Norte, La Palma, El Hierro y La Gomera resultaron afectados por el mal tiempo, lo que obligó a desvíos y cancelaciones de más de una decena de vuelos.

Por la tarde, el tiempo ha mejorado en algunas zonas y se han retomado las actividades programadas en las dos capitales canarias con motivo del Carnaval.

Las rachas más fuertes de viento se registraron el Alto de Igualero (Vallehermoso), con 144 kilómetros por hora, Izaña (141 km/h), Valverde (126 km/h), Cruz de Tejeda (122 km/h) y Corralejo (119 km/h).

La precipitación acumulada durante este domingo fue especialmente significativa en Vega de San Mateo (Gran Canaria), con 55,4 litros por metros cuadrado, así como en la localidad palmera El Paso (39,2 litros), Las Tirajanas y Cuevas del Pinar, en la grancanaria San Bartolomé de Tirajana (39,2 y 31,6 litros, respectivamente), y las Cañadas del Teide (30,4 litros), en Tenerife.