El temporal de viento que afecta a las Islas Canarias ha producido de momento la cancelación de vuelos, caídas de árboles y el corte de alguna carretera.

El Centro Coordinador de Emergencias 112 informó de que durante la noche no ha habido incidencias graves por el viento, más allá de la caída de algún árbol, ramas y pequeños desprendimientos de tierra y pequeñas rocas.

Sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria ha cortado la carretera GC-703 (Santa María de Guía) por la caída de tendido eléctrico y ha pedido que se evite usar las vías GC-21, de Tamaraceite a Valleseco, y la GC-43, de Arucas a Teror.

En general, la Institución insular grancanaria recomienda mucha precaución de las medianías y cumbres.

Por su parte, el Cabildo de La Palma ha cerrado al tráfico la carretera LP-214, Los Brecitos, de acceso al Parque Nacional Caldera de Taburiente por el Valle de Aridane.

En los aeropuertos, Binter ha comunicado la cancelación de sus vuelos entre Tenerife y La Palma y entre Gran Canaria y La Palma por la meteorología adversa en el aeródromo palmero.

Canarias se encuentra en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros y lluvias.

En las últimas horas, el viento ha superado los 100 kilómetros hora en zonas de cumbre como Izaña (Tenerife) y el alto de Igualero (La Gomera), lugares en donde se han medido rachas de hasta 140 kilómetros hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima precipitación se ha registrado en Santa Cruz de La Palma, con 121 litros por metro cuadrado hasta las 07.00 horas.

El Cabildo de La Gomera activó esta mañana de domingo el Plan Insular de Emergencias 

Canarias tendrá este domingo cielos que tenderán de nuboso a cubierto en general, con chubascos que afectarán principalmente a las islas de mayor relieve, donde no se descartan que puedan ser local y ocasionalmente fuertes, principalmente durante la segunda mitad del día.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ligero descenso, mientras que el viento de componente oeste, disminuirá de intensidad por la tarde.

En cuanto al estado de la mar, en La Palma se esperan vientos del oeste o noroeste de fuerza 4 o 5 -escala Beaufort-, que rolarán y arreciarán a suroeste 6 o 7, ocasionalmente 8, a partir de la madrugada, y amainará a noroeste 6 al final. Rachas ocasionales muy fuertes a partir de la madrugada. Marejada o fuerte marejada aumentando temporalmente a gruesa, localmente muy gruesa en el oeste. Mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros y aguaceros.

En las aguas de El Hierro habrá oeste o noroeste 4 o 5, rolando y arreciando a suroeste 6 o 7, ocasionalmente 8, a partir de la madrugada, y amainando a noroeste 6 al final. Rachas ocasionales muy fuertes desde la madrugada. Marejada o fuerte marejada aumentando temporalmente a gruesa, localmente muy gruesa en el oeste. Mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros y aguaceros.

Las aguas costeras de Tenerife y La Gomera tendrán vientos del oeste o noroeste de fuerza 4 o 5, rolando y arreciando a suroeste 6 o 7, ocasionalmente 8, a partir de la madrugada y amainando a noroeste 6 al final. Rachas ocasionalmente muy fuertes a partir de la madrugada. Marejada o fuerte marejada aumentando temporalmente a gruesa a partir de la madrugada. Mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros y aguaceros.

Gran Canaria espera en el mar vientos del oeste o noroeste de fuerza 4 o 5, rolando y arreciando a suroeste 6 o 7, ocasionalmente 8, a partir de la madrugada. Rachas ocasionales muy fuertes a partir de la madrugada. Marejada o fuerte marejada aumentando a gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros. Aguaceros.

Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura habrá oeste o noroeste de fuerza 4 o 5 (Beaufort), rolando y arreciando a suroeste 6 a partir de la madrugada y a 7, ocasionalmente rachas de 8 y muy fuertes al final del día. Marejada o fuerte marejada aumentando a gruesa, mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros y aguaceros.