En los tiempos que atravesamos hablar de cualquier cuestión relacionada con la Sanidad puede resultar un tanto confusa o incómoda de escuchar. Oímos hablar de listas de espera, de tiempos de demora, de pruebas y resultados que se retrasan por la burocracia administrativa o por falta de medios humanos o materiales (médicos o máquinas). La verdad es que se escuchan casos insólitos en circunstancias difíciles de entender y más cuando se trata de pacientes conocidos de aquí, de donde a uno más le duele, de la Gomera,  lo que produce inevitablemente un gran malestar, desasosiego y una profunda preocupación en quienes nos ha tocado estar al frente de la gestión sanitaria en la isla.

Créanme que trabajar para garantizar lo que más nos importa y preocupa a todos que es la salud,  es muy complicado, y máxime cuando, en gran medida, la adecuada gestión está directamente relacionada con los recursos económicos y la financiación del sistema sanitario.

Cuando parece que todo el mundo puede opinar, cuando parece que hablan de la sanidad como de un nuevo proyecto con ficha financiera como si de una carretera por construir se tratara,  o cuando se refieren a la sanidad con un presupuesto cerrado y limitado,  resulta vergonzoso para mí,  créanme que me da tristeza. Me explico, imaginen que para la anualidad 2017 en la Gomera no se podrán realizar más de,  por ejemplo….. 600 Resonancias Magnéticas, o 400 Colonoscopias, sin saber cuál es la demanda o las necesidades de la población de la isla en determinadas especialidades o servicios, no es lo mismo las necesidades de una población urbana, joven que las de una más envejecida, en una isla rural y dispersa por el territorio insular, así como, las diferencias que se pueden constatar entre islas capitalinas y no capitalinas. Mal se pasa cuando estamos ante tal concepción ridícula de lo que se precisa cada día en la  realidad de la sanidad.

Otro ejemplo claro y preocupante en mi experiencia ha sido la lamentable situación con la que se encuentran cada día los pacientes de la Gomera que por sus circunstancias de salud necesitan el servicio de ambulancia para trasladarse a Tenerife a consultas o a realizarse pruebas. Muchas personas saben de lo que hablo, de cómo intentando hacer el mejor recorrido, como si de un “tour” se tratara recogen a los enfermos desde la madrugada para poder coger el primer barco e independientemente de la hora a la que finalice su consulta no se puede volver hasta el último viaje, es decir, ocurre que un paciente que debe viajar desde Valle Gran Rey sale de su casa desde las tres de la mañana y vuelve a su casa probablemente cerca de las diez de la noche………!Mal convenio es aquel que no se realiza atendiendo al territorio en el que se va a desarrollar!……..

Yo me pregunto cómo se le puede explicar a los que reparten el dinero público,   que la SALUD es lo que más nos preocupa a todos, que la gente fallece mientras espera, que quienes viven con alguna enfermedad merecen y tienen el derecho a tener calidad asistencial, que los padres y madres que viven con sus hijos enfermos necesitan  tener garantías en sus procesos de enfermedad y además es de justicia social NO ser un número más en ésta materia.

Espero que me entiendan cuando expreso con ésta reflexión en voz alta que me planteo y hasta llego a soñar con el día que en el gobierno aquí en Canarias exista una idea clara, seria y comprometida: PRIMERO  SANIDAD. NO SE RECORTA FINANCIACION EN SANIDAD y necesitamos una cantidad para que los pacientes de las islas vivan dignamente sus procesos de enfermedad y luego el resto de presupuestos para otras áreas de gobierno como obras, transportes, turismo, etc, etc., lo discutimos como cada cual crea conveniente pero a mi modo de ver la SANIDAD ES LA PRIORIDAD.

Lejos de todo ello, tenemos un Gobierno gestionando presupuestos desde la Consejería de Hacienda en el que se piensa totalmente lo contrario a lo que digo, para ellos la Sanidad es un  área más como puede ser el Área de Infraestructura, Turismo, Medio Ambiente, esto es, importa lo mismo hacer una operación a una persona enferma que ejecutar una obra, es más, incluso me atrevo a decir que menor importancia le dan a la cuestión sanitaria, prueba de ello es la posición que ocupa nuestra Comunidad en materia Sanitaria entre todas las Comunidades Autónomas.

Yo les aseguro que desde el grupo político al que pertenezco, el PSOE, tenemos ésta idea clara, somos un gran equipo, formado por profesionales la mayoría de la sanidad y totalmente sensibles a las necesidades de las personas enfermas, nos duelen todos y cada uno de los casos de nuestras islas. Insistimos día sí y día también en trasladar la importancia de que no necesitamos «migajas» para hacer una buena gestión en materia de Salud, necesitamos una apuesta firme y clara por las personas que ven como sus vidas se ven afectadas por enfermedades, pero es realmente complicado dar respuestas adecuadas a cada caso sin la financiación que requiere, insisto en que es desagradable pero la solución pasa por una cuestión de recursos.

Muchas gracias a todos los profesionales médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares, personal de administración, al personal de las ambulancias que tantos esfuerzos hacen por ayudar a los pacientes, etc, etc … gracias por haberme ayudado en el objetivo que quisimos alcanzar y sobre todo gracias por el trabajo que hacen día a día y quiero por ello también desearles suerte en adelante.

En el año y medio en el que he estado al frente de la Dirección del Área de Salud de la Gomera hicimos una apuesta seria, clara y firme por la ciudadanía, dándole valor a lo que más importa y que la balanza para medirlo sea el bienestar de nuestra gente. Sin embargo es imposible hacer cambios importantes en tan poco espacio de tiempo frente a un modelo impuesto durante décadas, un modelo caduco y totalmente alejado de las necesidades de la sanidad que necesitamos en la Gomera.

Quiero trasladar mi gratitud a mi partido por darme la oportunidad de trabajar en esta área ayudando a la ciudadanía Gomera. Muchas gracias a todos los profesionales médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares, personal de administración, al personal de las ambulancias que tantos esfuerzos hacen por ayudar a los pacientes, etc, etc … gracias por haberme ayudado en el objetivo que quisimos alcanzar y sobre todo gracias por el trabajo que hacen día a día y quiero por ello también desearles suerte en adelante.

GRACIAS A LOS GOMEROS Y GOMERAS por su paciencia y comprensión y también por su nivel de exigencia con el que podremos ser cada día mejores y dar un servicio sanitario con más calidad. Ha sido un honor y un privilegio para mí trabajar como Directora del Área de Salud de la Gomera, y mantengo mi ofrecimiento para todas las personas que necesiten mi ayuda donde quiera que desarrolle mi trabajo.

Olivia T. Padilla Valeriano.

Ex Directora del Área de Salud de la Gomera.