Grupo Hautacuperche

La Agrupación folclórica Hautacuperche, asociación musical tradicional de la isla de La Gomera, viajará el próximo 28 de febrero a Estados Unidos para participar los días 4 y 5 de marzo en la XLII edición de «Los Isleños Fiesta».

A Suiza y Alemania han viajado en previas ocasiones los componentes de la agrupación gomera pero nunca antes habían actuado en este festival cultural americano que tendrá lugar en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, y en el que también participará la agrupación Mestisay de Gran Canaria.

En una entrevista con EFE, Ernestina Arteaga Hernández, presidenta y cofundadora de la Agrupación Folclórica Hautacuperche, se muestra ilusionada por un viaje que supone un reencuentro con los antepasados gomeros asentados en Luisiana desde el siglo XVIII.

Según explica Arteaga, al menos 466 familias de La Gomera se fueron a América en el año 1777, además de otras cientos de unidades familiares de otras islas del archipiélago y, desde entonces, existen fuertes lazos culturales entre los descendientes de ambas regiones.

«Han celebrado el festival con gente de otras islas pero nunca antes de La Gomera», señala la presidenta, «así que llevaremos nuestro silbo y nuestras chácaras y tambor» y el grupo no solo actuará en la fiesta de los isleños, sino que también visitará escuelas para mostrar el folclore gomero.

Desde que decidieran aceptar la invitación de Los Isleños Heritage & Cultural Society por mediación del Gobierno de Canarias y con la ayuda de subvenciones de la administración insular y local, la Agrupación Folclórica Hautacuperche no ha parado de organizar los preparativos del traslado y ensaya prácticamente a diario.

Participarán en el viaje 28 de los 40 integrantes de una asociación sin ánimo de lucro por la que han pasado alrededor de 300 personas desde su creación en 1992 y que comenzó como «una reunión de amigos que buscaban poner en valor la cultura y los orígenes de La Gomera», recuerda Arteaga. EFE