El próximo día 15 de febrero (miércoles) a partir de las 16:30 de la tarde, tendrá lugar la celebración de la decimoprimera edición del Foro General de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que esta vez acoge el Ayuntamiento de Vallehermoso.

La CETS es un programa de trabajo que contempla objetivos y actuaciones consensuadas en el que se han implicado el Parque Nacional, el Cabildo Insular y los seis ayuntamientos de la isla,  así como otras administraciones públicas, trabajadores, empresarios, asociaciones turísticas, ecologistas, y otros colectivos y ciudadanos. Una vez más, y como viene sucediendo casi anualmente desde 2008, y cada cuatro meses desde septiembre de 2015, este encuentro se convierte en el espacio máximo de participación y encuentro del que se dotan todos los agentes implicados en el desarrollo turístico sostenible de La Gomera.

En esta ocasión se expondrán los resultados de las acciones que, con el objetivo de avanzar  hacia la sostenibilidad turística, han puesto en marcha entre 2013 y 2017 el Ayuntamiento de Vallehermoso, entidad anfitriona de este Foro y el Cabildo Insular de La Gomera.

Con esto se pone fin al período 2013-2017 de la CETS en la isla, y dará comienzo el período de elaboración de un nuevo Plan de Acción para 2018-2022. En este tiempo la CETS ha sido una herramienta de planificación y priorización que ha supuesto el avance en varias líneas estratégicas como la creación y mantenimiento de una red insular de senderos, la mejora de la información turística, la creación de productos turísticos específicos por empresas acreditadas  en turismo sostenible, el desarrollo de programas piloto para la gestión de equipamientos y servicios, además de contribuir a favorecer la participación, la coordinación o el asociacionismo, siendo ejemplos de ello, la coordinación con la Reserva de la Biosfera de La Gomera o el nacimiento de la Asociación por un Turismo Sostenible en la Gomera (ATUSOS). Por todo ello, la isla afronta el tercer período CETS, con un nuevo marco de trabajo considerablemente diferente al anterior y donde los nuevos objetivos y los compromisos adquiridos deben dar un salto cualitativo. La metodología para elaborar este Plan será expuesta en el Foro por los técnicos de la CETS.

Desde las entidades implicadas en la CETS, invitamos a todas aquellas personas interesadas a participar en esta convocatoria de carácter público.

  • Foro General de la
    • Lugar de celebración: Ayuntamiento de Vallehermoso