Charco del Cieno

El Cabildo de La Gomera y la Dirección Insular de la Administración mantuvieron un encuentro para coordinar los trabajos de seguridad y limpieza de varias zonas del litoral de la Isla afectadas por el asentamiento ilegal de personas. La situación, que ha sido más preocupante en lugares como el Charco del Cieno, Charco del Conde y Playa del Inglés, en el municipio de Valle Gran Rey, ha derivado en la actuación de agentes de la Unidad de Medio Ambiente, Policía Local y Guardia Civil para dar normalidad a las zonas protegidas afectadas.

El consejero de Política Territorial, Alfredo Herrera, informó de la recogida de más de 600 kilos de residuos entre el Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno y el perímetro del Charco del Conde. En ambos lugares, según detalló el titular insular, se procedió al desalojo de 16 acampanadas ilegales que ponían en riesgo la conservación de dichos espacios. “Durante este tiempo, la Unidad de Medio Ambiente, así como agentes de los cuerpos de seguridad, han tenido que actuar en varias ocasiones para velar por el cumplimiento de la legislación que impide acampar en estas zonas”.

Asimismo, explicó que desde el Cabildo se trabaja en la protección efectiva de los entornos naturales, más si se trata de sitios con un alto valor natural y científico. En este sentido, indicó que en este encuentro se abordaron tareas de coordinación y cooperación entre las administraciones implicadas para que las labores de vigilancia en los municipios de San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey tengan mayor efectividad. “Con estas reuniones perfilamos una estrategia común que permita evitar situaciones que afecten a la conservación de los espacios protegidos”, precisó.
Por último, recordó que desde la Consejería de Política Territorial se han desarrollado acciones vinculadas con la ordenación sostenible. Así, apuntó que se pretende implicar a residentes y turistas en dinámicas de conservación, divulgación y sensibilización de los Espacios Naturales Protegidos, porque de la correcta protección de estos entornos también depende la imagen exterior de la Isla.