La consejera, Rosa Elena García

El Pleno del Cabildo tomó en consideración el reciente acuerdo entre la Institución insular y el Instituto Canario de Igualdad para desarrollar los servicios de protección a las víctimas de violencia de género y al Servicio de Mujer en la Isla. Así, el Gobierno autonómico ha suscrito un convenio con los cabildos con el objetivo de mantener el Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género. En total, serán 160.000 euros los que reciba La Gomera para este fin.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, señaló la importancia de este convenio de apoyo para las mujeres víctimas de maltrato y reiteró el compromiso del Cabildo en aras de mantener las políticas de protección. En este sentido, apuntó a la sensibilización de los más jóvenes como instrumento de freno y concienciación social. “A través de este convenio se dará prioridad a la creación de espacios informativos en los que se promueva la detección e intervención precoz y el rechazo social hacia la violencia de género”, indicó.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, precisó que el convenio marco se trata de una continuidad debido a la necesidad de mantener la atención y apoyo a este colectivo. Por ello, recordó que junto a las acciones informativas y preventivas, el acuerdo contempla recursos para la Red Canaria de Servicios y Centros de atención a las víctimas. “Uno de los objetivos es el mantener la asistencia jurídica y asesoramiento a las víctimas, al igual que disponer de centros de acogida inmediata para los casos que así lo necesiten”, subrayó García.

Asimismo, este convenio presenta políticas de reinserción, que se suman a las de atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA). En este caso, en la Isla se dispone de un Servicio Especializado de Atención Integral compuesto por educadores, trabajadores sociales, abogados y psicólogos.