Hace ya muchos años, existió un periódico impreso,  que bajo el nombre de ‘La Isla de La Gomera’,  se vendía en los kioscos de los seis municipios cada viernes de mes. Ese semanal  fue convirtiéndose  con el paso del tiempo en un referente informativo, no solo para los gomeros de aquí, sino también para los del exterior. No era anormal, que en el propio Hogar Canario Venezolano de Caracas, un ejemplar de este medio de comunicación ocupara espacio en la biblioteca local con periódicos como  El Nacional,  El Universal  u otros diarios de la capital venezolana. En honor a la verdad ‘La Isla’ marcó un antes y un después en lo que a prensa se refiere en La Gomera . Tras su desaparición de las rotativas  pocos años después,  llegó además  de una crisis, la aparición de la prensa digital convirtiendo aquellas treinta páginas, ya en  parte de la historia insular.

Eran muchas las secciones que incorporaba  este medio de comunicación perteneciente al Grupo Idea, elaboradas por  periodistas algunos de ellos ya inactivos,  o incluso desgraciadamente desaparecidos y también por otros , que años después mantienen aún como pueden,  la comunicación con sus lectores de una forma u otra. Muchos de ellos lo hacen fuera  de La Gomera y otros resisten en cambio, el difícil ejercicio de hacer periodismo en una Isla como en la que vivimos.

La verdad,  que revisando el archivo impreso del Periódico La Isla durante estos días,  se ha recuperado la memoria de muchas de las cosas que pasaron por aquellas fechas de finales de los 90 en La Gomera y también en parte en Canarias. Hemos podido comprobar  que  hoy muchas de sus secciones y de sus artículos mantienen su actualidad completamente, no solo por sus contenidos, sino también por las imágenes en las que incluso políticos en candelera en aquellos instantes,  aún hoy, siguen estando –aunque ya menos—en la primera línea institucional.

Una de las columnas de opinión más leídas de viernes a viernes en ‘La Isla’,  tenía que ver con la titulada como La Degollada’, que junto a secciones como La Mistela o ‘Mi otro yo’ de Concha Francia, hacían un pequeño repaso a la actualidad de una manera diferente. En ese espacio de forma respetuosa pero con una enorme carga de humor sano, que nada tiene que ver con lo que hoy por hoy en la era digital se escribe y se lee bajo la fría imagen de un ordenador, muchos de los protagonistas de la sección –políticos principalmente—mostraban su malestar, su enfado, su incomodidad tras su lectura por lo que allí se decía. Formaba parte de lo que era hacer periodismo  y siempre de alguna manera, se consiguió que el ciudadano viera reflejada sus inquietudes tras haberlo comunicado vía fax o por teléfono fijo o incluso personalmente en la misma redacción–no existían ni siquiera correos electrónicos ni móviles—aquello que consideraban que podía ser digno de publicarse y decirse “para que se enteraran”.

No era una sección cómoda y en ocasiones traía especialmente al editor del periódico, el hoy profesor de la Universidad, tertuliano, periodista y comentarista, Francisco Pomares,  las ya mencionadas presiones, que éste jamás trasladó a la redacción, aunque todos los que la componían sabían de su existencia  y en algunos casos de los  altos niveles de mercurio que contenían.

Pues por derecho propio, Gomeranoticias incorpora en parte este domingo, 5 de febrero y definitivamente el próximo, 12 de febrero, su primera Degollada elaborada por algunos y alguna que la hicieron veinte años atrás. Un trabajo que nos ilusiona y nos fascina, ese de recuperar las cosas buenas del viejo periodismo ya pasado.

Que nadie tiemble de angustia. No practicamos el amarillismo y tampoco el periodismo doloroso, que daña a personas e instituciones. Nunca lo hemos hecho y mucho menos ahora. Somos de la época en la que no existían ni ‘Salvame’, ni Facebook, y lo anónimo no se utilizaba. Aunque tenemos que decir, que nos entran retortuñosa solo con pensar, que volveremos a decir fuera de la fría y objetiva noticia, aquellas cosas que han pasado , pasan y seguirán pasando pero con una literatura diferente donde el estilo periodístico se deja un poco a un lado y la transcripción es quizá más emotiva y ‘efectiva’ por no decir afectiva.  Comenzamos….

EL SUPUESTO ANÓNIMO

Aproximadamente a las diez de la mañana del pasado  viernes, 3 de febrero se recibió en el correo electrónico de la redacción de Gomeranoticias y en el de más de 40 medios de comunicación de Canarias –tal y como se puede comprobar en los detalles—un mail del  gabinete de prensa de Coalición Canaria en La Gomera, reconocido así, tras comprobar que es el mismo  desde donde hasta ahora se han remitido siempre las informaciones de la fuerza nacionalista mencionada.

Correo Electrónico de Coalición Canaria recibido en los medios de comunicación.
Correo Electrónico de Coalición Canaria recibido en los medios de comunicación.

Hasta aquí todo normal,pero lo anormal…. se detecta cuando la lectura del contenido de la noticia, sorprende como Coalición Canaria critica al Equipo de Gobierno de Valle Gran rey por la celebración de un festival, que se calificaba como «enésimo esperpento» o que Ángel Piñero –su alcalde y líder de CC en el Municipio sureño– y la Corporación Municipal debería invertir mejor los recursos or el bien de los vecinos». Entiéndase como Equipo de Gobierno, no solo a Coalición Canaria sino también a ASG.

Nuestra extrañeza fue tal, que de manera inmediata se llamó para contrastar ese mismo viernes,  la información al propio Piñero por vía telefónica, que evidentemente mostró su sorpresa ante el contenido de la información mencionada, advirtiéndonos que se preparaba un comunicado de réplica a lo que ahí se decía. ….Una hora más tarde se insistió nuevamente en la llamada y se le comunicó que una vez confirmado por nuestra redacción que el correo electrónico desde donde se emitió el comunicado era el que efectivamente reconocemos como Gabinete de Prensa de Coalición Canaria en La Gomera, éste sería publicado.

Comunicado de prensa remitido a través del correo electrónico de Coalición Canaria en La Gomera
Comunicado de prensa remitido a través del correo electrónico de Coalición Canaria en La Gomera

Llegó a lo largo de la tarde del mismo viernes  la anunciada réplica institucional del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, desmintiendo lo que Coalición Canaria en La Gomera manifestaba en su noticia de la mañana y  “lamentando que un anónimo, que no es de Valle Gran lance estas acusaciones con el único fin de hacer daño al Gobierno Local”.

Comprobando una vez más las direcciones de correo electrónico a donde se había remitido la noticia, además de EFE, periódicos regionales, Televisión Canaria etc, aparece también el mail del Gabinete de Prensa regional –o nacional—de Coalición Canaria por aquello de –y como siempre—dejar constancia a la esfera superior.

La información publicada a media mañana del mismo viernes, replicada por Coalición Canaria de Valle Gran Rey y también el pasado sábado por ASG, tuvo que haber dolido mucho. Pero más que eso, sorprendido bastante, máxime cuando cuando quien la protagonizaba no era ni Sí se puede, ni PSOE, sino nada más y nada menos, que quien ha escrito entre otras cosas desde ese mail mismo, informaciones nunca replicadas y tituladas como El boicot al FDCAN supone la pérdida de 8,5 millones de euros anuales para La Gomera en infraestructuras, políticas de empleo e innovación;  “La Justicia desestima íntegramente la demanda presentada contra CC en La Gomera por la celebración del IV Congreso Insular”; o esta otra publicada también en la web oficial de Coalición Canaria, e insistimos remitida desde el correo desde donde escribió el «supuesto anónimo»: “CC confirma que de nuevo el Gobierno de Canarias se ha convertido en el principal valedor de La Gomera en los Presupuestos de 2017”;  “Coalición Canaria de La Gomera sorprendida por la irresponsabilidad del Cabildo con el antiguo Hospital Insular” y así sucesivamente otras muchas, que datan de meses y meses atrás  y fueron publicadas de manera normal y nunca –insistimos—replicadas ni calificadas de anónimas.

Gomeranoticias remitió a este correo electrónico en la noche del pasado sábado con el siguiente texto:   Buenas noches: Ante los comunicados remitidos por Coalición Canaria de Valle Gran Rey y por ASG, formaciones políticas pertenecientes al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de esa localidad, desmintiendo y calificando como anónima esta información, nos gustaría poder obtener algún tipo de réplica o respuesta a los mismos, al objeto de poder desmentir lo que en ellos se manifiesta. 

Entendemos que el correo electrónico desde donde se ha remitido por vuestra parte esta noticia, es el mismo en el que en otras ocasiones el Gabinete de Prensa del Coalición Canaria en La Gomera ha incorporado otros comunicados, que han sido debidamente publicados. Por esa razón confiamos en todo momento que realmente la información de referencia es válida y no han sido utilizados los medios de comunicación para otros fines que no sean los meramente informativos. 

Esperamos una respuesta por vuestra parte o en caso contrario adoptaremos las medidas a nuestro alcance para dejar en evidencia todo lo sucedido ante los órganos responsables de comunicación de Coalición Canaria a nivel nacional. Muchas gracias”. 

Es verdad, que todo tiene cierto olor a chamusquina, pero no sabemos en realidad quien de las dos partes tiene razón o deja de tenerla. Lo que no podemos permitir como medio de comunicación, es que se cuestione una información publicada por nosotros y otros muchos y se le califique de anónima, cuando en este periódico digital y suponemos que en todos, se intenta dar credibilidad siempre a los correos electrónicos que llegan a nuestra redacción. En este caso, siempre ha sido el mismo correo el que en los últimos meses ha representando a Coalición Canaria en La Gomera y nunca antes había sido cuestionado.

Solamente queremos dejar completamente claro,  que nunca se ha incorporado una información procedente de un correo electrónico anónimo en nuestro digital. Ahora bien, si algo ha cambiado en la representación nacionalista en La Gomera, para eso exigimos una respuesta y para ello,  nos hemos puesto en contacto con quien realmente desde fuera de la propia Isla nos la puede dar. Simplemente queremos dejar claro, que lo que para algunos es una información “que intenta manipular al vecino”, para nosotros y mientras no se diga lo contrario, es remitida desde el correo electrónico que siempre ha representado a la formación nacionalista a nivel insular.

Ahora bien e insistimos, estamos a la espera de que se acredite entonces, que todas las noticias publicadas en este y otros medios en nombre de Coalición Canaria en La Gomera enviadas desde el correo electrónico que ahora se puede cuestionar, han sido verdad o mentira. A la espera estamos, ya que de lo contrario, no solo queremos pensar que se ha engañado a las redacciones de los medios, sino también a los propios ciudadanos.Y eso es lo más grave, así que por lo tanto, que lo aclaren. Mientras tanto nos volvemos a ver el próximo domingo.

 

  • Algunas de las informaciones publicadas en los medios de comunicación que fueron remitida por el «Gabinete de Prensa de Coalición Canaria en La Gomera’ en meses anteriores. El mismo correo electrónico que ahora se cuestiona.

El boicot al FDCAN supone la pérdida de 8,5 millones de euros anuales para La Gomera en infraestructuras, políticas de empleo e innovación

La Justicia desestima íntegramente la demanda presentada contra CC en La Gomera por la celebración del IV Congreso Insular”

“CC confirma que de nuevo el Gobierno de Canarias se ha convertido en el principal valedor de La Gomera en los Presupuestos de 2017

Coalición Canaria de La Gomera sorprendida por la irresponsabilidad del Cabildo con el antiguo Hospital Insular