Playa de Alojera

Las necesidades de las costas gomeras fueron abordadas esta semana en Madrid. En esta ocasión, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; la senadora Yaiza Castilla; junto al alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, mantuvieron una reunión de trabajo con la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz. En la cita, se expusieron las principales demandas de cada uno de los municipios gomeros y se analizaron los proyectos más avanzados que están en disposición del Gobierno central.

Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo
Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo

Así, el presidente insular subrayó la predisposición encontrada en los responsables de la materia en Madrid para poner en marcha los proyectos que demanda la Isla. En este sentido, detalló que se les informó del proyecto de adecuación de la avenida marítima de Valle Gran Rey, la de Playa de Santiago, al igual que de la regeneración de la Playa de Alojera en Vallehermoso, la Playa de San Marcos en Agulo y la de Santa Catalina en Hermigua.

“Las propuestas presentadas son de vital importancia para el desarrollo económico y turístico de la Isla en las próximas décadas”, apuntó Curbelo, quien añadió la necesaria cooperación entre todas las administraciones para sacar adelante estos proyectos. Sobre ello, reiteró el compromiso de colaboración del Cabildo con cada una de las iniciativas para que den inicio con la mayor brevedad posible. Además, puso en valor la voluntad de la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, quien también ha mostrado su interés por la situación de los proyectos y es consciente de la necesidad de su ejecución.

En la reunión, los representantes del Gobierno central fueron informados de los detalles y la realidad de cada uno de los núcleos a los que afectan los proyectos. Igualmente, Curbelo afirmó que se están buscando distintas soluciones para la financiación de los distintos proyectos con la implicación de todas las administraciones. Sobre ello, la senadora Yaiza Castilla puntualizó que estará al tanto de la evolución de cada uno de los proyectos y trabajará de forma permanente y coordinada con todas las administraciones implicadas.

Del mismo modo, Curbelo informó que el desarrollo económico de Valle Gran Rey depende de la ejecución del proyecto del frente litoral de la localidad; cuyos trabajos tienen una gran complejidad jurídica y técnica, pues dependen de varias administraciones. Por esto, indicó que en el encuentro, el alcalde de la localidad, Ángel Piñero, informó de los detalles técnicos de los futuros trabajos.

Por último, Curbelo añadió que estas iniciativas son necesarias para incrementar la proyección de los atractivos naturales de La Gomera, que potenciarán el tejido económico de la Isla. “Con las actuaciones previstas se incrementarán los espacios para disfrutar de nuestros recursos marítimos y de ocio”, concluyó.