Aromo Blanco

Los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Oscar Libertad Ramos Armas  y Vanesa Herrera Rodriguez ha presentado ante el Registro del Consistorio Municipal una moción al objeto de que se inicie la eliminación, en los jardines y espacios públicos del municipio de San Sebastián de las especies incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, así como otras especies con potencial invasor en la isla, en consonancia con lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.especies invasoras

Según los ediles, “las Especies Exóticas Invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de  biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas. Estas especies, al encontrar las condiciones apropiadas se expanden rápidamente, desplazando y sustituyendo a las especies autóctonas en los diferentes hábitats, especialmente en aquellos que se encuentran degradados, llegando a modificar considerablemente el paisaje y alterando definitivamente los ecosistemas; hibridan con las especies y subespecies locales, provocando la desaparición de los endemismos y se convierten en vectores para la introducción de nuevas plagas y enfermedades que afectan tanto a las especies silvestres como a las explotaciones silvícolas y agrícolas, con lo que también pueden ocasionar graves perjuicios a la economía e incluso a la salud pública”.Especie invasoras 2

En el caso de las especies vegetales, la mayoría de éstas se introducen voluntariamente para jardinería, silvicultura u otros aprovechamientos, lo que convierte a los gestores de espacios públicos y jardines en actores principales a la hora de abordar el problema. En la prevención y en la rápida actuación puede radicar el éxito de contener y corregir el problema de las especies exóticas invasoras.

Consideran los nacionalistas que “desde la Corporación Local sea indispensable iniciar las actuaciones encaminadas a reducir la expansión que está teniendo lugar desde nuestros núcleos urbanos y carreteras, y propiciar la erradicación de estas especies, en la medida de lo posible” los concejales consideran “especialmente grave los casos del aromo blanco (Leucaena leucocephala) y del abutilo (Abutilon grandifolium) cuyos individuos cuentan con importantes poblaciones en todos los jardines y espacios públicos del casco de San Sebastián, La Lomada, El Calvario o El Molinito, y cuyos individuos ya se pueden encontrar a lo largo de las vías principales de la isla GM1 y GM2 casi hasta los límites del término municipal en el norte (túnel de La Carbonera) y casi hasta Las Nieves por el sur. El aromo blanco presenta una gran capacidad de colonización y lo vemos ahora mismo en todos los jardines del casco urbano, en los eriales y terrenos removidos y abandonados del casco, en los alcorques donde se ubican las palmeras y a lo largo de los bordes de las vías principales de comunicación urbanas e interurbanas” señalan.

Aromo Blanco
Aromo Blanco

Además existe, de acuerdo con el  Real Decreto 630/2013, la obligación de eliminar otras especies incluidas en dicho catálogo el que están presentes en nuestro municipio como son el Tartaguero (Ricinus communis), Rabogato (Pennisetum setaceum), Tuneras  (Opuntia sp.) y piteras (Agave americanaFurcraea foetida).

Apuntan en su Mocion que “también se debería actuar sobre otras especies que no están en dicho catálogo pero que en canarias muetsran características de especie invasora y así se reconoce en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (http//:www.biodiversidadcanarias.es)[27/01/2017]): Hierba de la pampa (Cortaderia selloana), poinciana (Caesalpina gilliesi) y tabaco moro (Nicotiana glauca)”.

Oscar Libertad Ramos
Oscar Libertad Ramos

“Las acciones a contemplar no suponen un especial esfuerzo económico, siempre y cuando se incorporen al desempeño del personal de mantenimiento y de jardinería, y se proponen al pleno de la Corporación las siguientes:

–          Tratamiento de los jardines eliminando los individuos existentes y sus propágulos de las especies en expansión (aromo blanco, abutilo, tartaguero, tabaco moro).

–          Eliminación de estas especies en eriales y solares vacíos del casco urbano.

–          Eliminación de estas especies en los alcorques de los árboles y palmeras.

–          Sustitución de los ejemplares de los ejemplares de especies cultivadas como ornamentación de jardines como la hierba de la pampa, tuneras, etc. por otras especies de carácter no invasivo.

–          En la eliminación de rabo de gato tener en cuenta el procedimiento aprobado mediante la ORDEN de 13 de junio de 2014, por la que se aprueban las Directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato (Pennisetum setaceum).

–          Coordinar los trabajos de erradicación con el resto de agentes que realicen tareas en esta materia: Cabildo Insular de La Gomera (mantenimiento de carreteras y senderos), Administración del Parque Nacional de Garajonay y entidades de voluntariado (eliminación de rabogato).

–          Recoger la información referida a las zonas tratadas y las especies eliminadas y su y traslado al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (Gobierno de Canarias).

Legislación

  • Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad