El pasado viernes y lunes, 27 y 30 de enero, respectivamente tuvo lugar en las sedes de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria unas jornadas informativas sobre la reciente publicación de la convocatoria de subvenciones destinadas al apoyo de servicios básicos y renovación de poblaciones en zonas rurales, previstas en el Programa de Desarrollo rural de la región de Canarias 2014-2020.

La iniciativa que contó con una amplia participación de  representantes políticos  y técnicos de las corporaciones locales canarias fue organizada por la propia FECAM contando  con la colaboración de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.

El Alcalde del Ayuntamiento de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo, presidente a su vez de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios, había solicitado a César Martín Pérez, Director General de Agricultura del Ejecutivo regional, la celebración de unos encuentros de estas características al tiempo que sugirió que fuera personal de su Departamento el responsable de la impartición de los mismos debido a la importancia de este tipo de ayudas económicas FEADER para las zonas rurales del Archipiélago, máxime teniendo en cuenta que el objetivo de las mismas es principalmente el desarrollo de las infraestructuras y servicios básicos locales que permiten desarrollar una mejor calidad de vida a los habitantes de estas localidades.

Tanto en la isla de Gran Canaria como en Tenerife, ambas jornadas fueron impartidas por el jefe de Servicios de Producción y Registro Agrícola de la Dirección General, Víctor Herrera Fernández.

La ficha financiera de los fondos FEADER canalizados a través de la medida ‘Servicios Básicos y Renovación de Poblaciones en las Zonas Rurales” es de 13.671.000 euros con cuantías de hasta el cien por cien de la inversión aprobada.

Estas subvenciones tienen como objeto estimular el crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socio-económica de las zonas rurales, en particular mediante el desarrollo de las infraestructuras locales así como los servicios básicos incluyendo ocio, la cultura, el acceso a la información y comunicación, entre otros. Incorporan también ayudas encaminadas a la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos y paisajes rurales.

El interés suscitado con estas jornadas motivó la asistencia de 140 personas en ambas islas, lo que ha dado pie a valorar la continuidad de iniciativas informativas de estas características.