El presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, confirmó la aprobación provisional del proyecto de mejora en el trasvase de agua desde el barranco de Garandúe hasta la Presa de La Quintana. Este proyecto tiene como objeto restituir el adecuado funcionamiento del trasvase con actuaciones en la tubería que une estos dos puntos de la comarca de Arure.

En este sentido, Curbelo recordó que la primera obra de estas características realizada en la zona data de 1986, momento en el cual se construye el primer azud para derivar las aguas de escorrentías hacia la presa de La Quintana. A partir de entonces, se construyó una tubería de trasvase, sustituida en 1992 con la construcción de un nuevo azud de mayor tamaño. Desde ahí, la tubería que se encarga del recorrido del agua ha sufrido un alto grado de oxidación, produciéndose numerosas roturas a lo largo de su recorrido.

Así, el actual proyecto contempla la colocación de una nueva tubería dentro de la ya existente para minimizar cualquier impacto visual en el entorno. Sobre ello, el presidente del Consejo explicó que la tubería construida hace 25 años está integrada y enmascarada en el paisaje, algo que hace más idóneo su mantenimiento para introducir en ella la nueva tubería.

Asimismo, Casimiro Curbelo explicó que la instalación de la nueva tubería evitará posibles pérdidas de agua y supondrá un aporte importante de caudal a la prensa de La Quintana. “ Con los datos que maneja el Consejo Insular de Aguas, la aportación media anual en la cuenca es de unos 28.500 metros cúbicos, es decir, el 28,5% de la capacidad de la presa”, indicó.

Ahora, el proyecto se encuentra a exposición pública durante 20 días hábiles en la sede del Consejo Insular de Aguas, a efectos de posibles reclamaciones u observaciones.