María Australia Navarro

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, valoró positivamente los datos de crecimiento del mercado laboral en las Islas durante 2016, y exigió al presidente Clavijo un “cambio radical en las políticas activas de empleo”, con el objetivo de reducir el diferencial de seis puntos que nos separa de la media nacional.

“La bajada del paro en las Islas marca una tendencia muy esperanzadora, pero sería un error caer en el triunfalismo y bajar la guardia en estos momentos, mientras uno de cada cuatro canarios sigue sin empleo, el paro entre los menores de 25 años ha vuelto a superar el 50%, y el desempleo entre los mayores de 55 años sigue por encima del 26% y se está convirtiendo en crónico”, aseguró Australia Navarro.

La portavoz de los populares pidió el Gobierno de Canarias una lectura “más reflexiva y crítica” de los datos de la EPA conocidos ayer, “que exigen una política de empleo innovadora y audaz, porque no podemos permitirnos dejar tirados en el camino a los dos extremos generacionales de la población, los jóvenes y los mayores, el futuro y la experiencia de nuestra sociedad”.

Para la portavoz de los populares resulta “urgente” reorientar las políticas activas de empleo del Gobierno de Canarias, “para dar una respuesta eficaz a los colectivos más vulnerables, que están quedando excluidos de un mercado laboral cambiante y muy exigente, que demanda nuevos perfiles y competencias profesionales”.

Los populares recuerdan que a pesar de que el paro se redujo un 7% el pasado año en las Islas, Canarias continúa entre las tres comunidades autónomas con mayor tasa de paro de todo el país, solo superada por Extremadura y Andalucía. Según la Encuesta de Población Activa conocida ayer, el paro declarado en Canarias alcanza al 24´9% de la población, seis puntos por encima de la media nacional, que ha conseguido reducirse hasta el 18´6%.

“El Gobierno de Canarias debe apuntalar la creación de empleo con formación adaptada a las demandas del mercado, con una reforma fiscal que promueva el consumo, el apoyo a los sectores productivos, pymes y autónomos, las facilidades normativas a la inversión privada y un plan de inversión pública realmente productivo”, afirmó Australia Navarro.