El presidente del Cabildo y los cinco ediles de los municipios adheridos al Programa de Desarrollo de La Gomera analizaron la evolución del fondo y el desarrollo de las actuaciones previstas. En el encuentro se definió la distribución de los recursos procedentes del Fdcan para las anualidades de 2016 y 2017. En total, las aportaciones alcanzan los 19,3 millones de euros, de los que 12,3 corresponden a 2016 y 7 millones a 2017. A estas cifras habría que sumar el 10% correspondiente a las aportaciones realizadas por el Cabildo.

Según detalló Casimiro Curbelo, los recursos asignados servirán para generar empleo y riqueza en la Isla a través de los tres ejes: I+D+i, infraestructuras y políticas activas de empleo. En este sentido, puso en valor la solidaridad del Cabildo con los municipios implicados – Agulo, Hermigua,San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso- a los que irán destinados los recursos para 2017 que ascienden a 7,7 millones de euros. “Hemos expresado nuestra máxima cooperación con los ayuntamientos, de tal forma que este importe se dedique a resolver problemas en el ámbito municipal”, aseguró Curbelo, antes de añadir que más de 6 millones irán para obras de ámbito municipal y el resto para acciones propuestas desde el Cabildo pero que repercuten en la vida diaria de los vecinos.

El máximo representante insular precisó que en 2017 el municipio de Agulo recibirá 565.110,73 euros; Hermigua tendrá unas inversiones por valor de 826.625,68 euros; San Sebastián alcanzará los 2.464.872,90 euros; Valle Gran Rey llegará a 1.241.893 euros; mientras que las inversiones previstas para Vallehermoso tendrán un importe de 910.929,16 euros. Sobre ello, subrayó que “el Cabildo ha hecho el reparto entre los municipios en base a los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos y no bajo el criterio REF”.

Por último, hizo hincapié en la coordinación y cooperación lograda por todas las partes implicadas para convertir el Programa de Desarrollo de La Gomera en un instrumento de financiación capaz de alcanzar las demandas de cada uno de los municipios. “La solidaridad y el entendimiento entre el Cabildo y los cinco ayuntamientos son el reflejo del consenso que ha existido desde el inicio del proceso”, concluyó.