Minuto de silencio celebrado en la puertea del Cabildo de La Gomera en recuerdo de los dos agentes rurales fallecidos

Este lunes, 23 de enero se celebró en diversos lugares de España minutos de silencio en menoria de los agentes rurales asesinados en acto de servicio en Aspa (Lleida). Uno de estos actos tuvo lugar en las puertas del Cabildo de La Gomera.

En este sentido partido ecologista Equo, que forma parte del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, considera que la muerte en Aspa (Lleida) de dos agentes rurales por disparos de un cazador que no contaba con licencia de armas ha puesto en evidencia la vulnerabilidad con la que estos agentes se enfrentan a las agresiones al medio ambiente y ha pedido al Gobierno que refuerce sus capacidades y respalde a los Agentes Medioambientales.

En una pregunta parlamentaria presentada esta mañana en el Congreso, el diputado de EQUO en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, manifiesta que los agentes forestales y medioambientales son los responsables de luchar contra una gran cantidad de agresiones contra el medio ambiente: incendios, construcciones ilegales, envenenamiento de especies, caza furtiva, maltrato animal, expolio arqueológico, cierre de caminos públicos y vías pecuarias, vertidos, vallados ilegales… Sin embargo, la modificación de la Ley de Montes recortó sus competencias y sus posibilidades de acción y de denuncia judicial, lo que debilitó su capacidad de actuación frente a los atentados ambientales.

A juicio de Equo, este terrible suceso debe abrir una reflexión sobre la necesidad de fortalecer las capacidades y competencias del cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, así como de asegurar que cuentan con el necesario respaldo; seguida de una acción política que garantice ese respaldo.

Según Uralde “Este crimen pone de manifiesto las crecientes carencias con las que el colectivo de agentes rurales y medioambientales se enfrenta a la siempre difícil tarea de la defensa de los recursos naturales”.

Por todo ello, el coportavoz y diputado de Equo ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo de Mariano Rajoy acerca de las posibles iniciativas a adoptar para fortalecer y reforzar la labor de estos agentes, entre otras, la posible modificación de la Ley de Montes.

Cabe destacar que en La Gomera hay siete agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera y cinco agentes del Parque Nacional