El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha aprobado un presupuesto total para el presente ejercicio económico que asciende a 5.246.982,36 euros. En comparación con el del 2016, las cuentas de 2017 crecen el 4,8%, lo que supone  un aumento de  240.374,86 euros. El Presupuesto fue aprobado este lunes en Pleno, con el apoyo del Equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), y el rechazo de la oposición.

Se trata de unos Presupuestos basados en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Además reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto financiero de la Administración Local.

“Son unos Presupuestos que recogen las demandas de los ciudadanos y los colectivos sociales, que a lo largo del año 2016 hemos detectado, como es el Plan de Barrios, la mejora de los parques, los colegios, los jardines, la adecuación de las calles y su adaptación a las personas con discapacidad, la rehabilitación del Centro Cultural o el Pabellón Municipal del CEIP Nereida Díaz, entre otras”, destaca el Alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero.

Además, Piñero insiste en que estas cuentas “atienden  las necesidades sociales   y el empleo, ya que se mantienen y refuerzan políticas como la acogida temprana, el apoyo escolar, la ludoteca, el programa de empleo social  y se añade el programa de gimnasia para mayores en todo el Municipio; en resumen, iniciativas que demuestran la clara intención de este Equipo de Gobierno por trabajar por nuestros vecinos”.

El Alcalde insiste, también, en que el Presupuesto es una apuesta clara por el impulso del Municipio, a la par que por seguir consolidando Valle Gran Rey como un destino turístico de calidad. “Obras en el litoral, la redacción del Plan General y la mejora de los servicios públicos son algunas de las partidas que se encuentran  en estos Presupuestos”, detalla Piñero.

Cabe recordar que con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se ha delimitado considerablemente el ámbito de actuación, tanto económico como competencial, de las Administraciones Públicas en general, entre las que se encuentra el Consistorio de Valle Gran Rey.

No obstante, “el objetivo es que este Ayuntamiento sea una Administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario”, recalca el Alcalde de Valle Gran Rey. Además, recuerda que el Proyecto de Presupuestos fue facilitado hace dos semanas a todos los grupos de la oposición para que lo estudiasen y formulasen las alegaciones y propuestas que consideraran oportunas.

Con respecto al capítulo consignado para gastos de personal, que asciende a 2.814.046,02 euros, la partida se mantiene igual a la del pasado ejercicio. Así, el importe del gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes de 2017 asciende a 1.544.008,15 euros, lo cual supone un aumento del 12,22%.

Los gastos financieros, que se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad, cuyo importe es de 18.110,91 euros, suponen un decremento del 48,98% si se compara con el 2016. El Ayuntamiento ha previsto para el apartado de inversiones reales un total de 681.692,51 euros, financiado con recursos propios en su totalidad. Esta partida supone el 12,99% del total del Presupuesto. De esta forma, estos créditos experimentan un incremento del 37,34% respecto al pasado ejercicio económico.

El Presupuesto aprobado inicialmente está disponible en la página web municipal en el siguiente enlace http://vallegranrey.es/aprobacion-inicial-presupuesto-ejercicio-2017.