“Tenemos que estar atentos ante las numerosas cancelaciones que se dan en el Aeropuerto de La Gomera”, aseveró el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. Así, anunció que pedirá explicaciones a los responsables de la empresa operadora – Binter- y a las autoridades regionales ante los problemas ocasionados a cientos de viajeros en estos últimos días.

En este sentido, Curbelo recordó que no es la primera vez que esto sucede y apuntó a la necesidad de tomar medidas para favorecer la operatividad aeroportuaria en el recinto gomero hasta el que llegaron el pasado año 38.042 pasajeros. “Ante todo debe estar la seguridad de los viajeros, pero sería conveniente conocer los motivos de estas cancelaciones y valorar posibles soluciones, más cuando las rutas están consideradas obligación de servicio público”, dijo el presidente insular.

Asimismo, reiteró la propuesta de coordinar horarios, informar de forma adecuada y dar respuesta a los pasajeros para causarles el menor trastorno posible. En esta línea, instó a que existan horarios que permitan la salida en barco de la Isla en caso de cancelación. “Sólo los domingos existe la alternativa de abandonar La Gomera a través del barco, y visto los continuos inconvenientes con las conexiones aéreas, esto se convierte en un motivo para no hacer uso del avión”.

Hizo hincapié en potenciar la actividad del aeropuerto con la apertura de nuevas rutas y la bajada de las tarifas. “Sin unos precios atractivos y unos horarios acordes a la demanda no podremos lograr este objetivo”, dijo antes de añadir que ya instó al Gobierno autonómico a incrementar la compensación al transporte de viajeros residentes hasta el 75%, y hará ahora lo mismo para garantizar la correcta operatividad del aeropuerto gomero.

También aludió a la recuperación del vuelo directo con Gran Canaria, incluido como obligación de servicio público y que ahora se presta con escala en Tenerife. “ La reapertura de la línea directa con el aeropuerto de Gando es una reivindicación irrenunciable que debe ser valorada desde las administraciones y la compañía, porque no tiene sentido la falta de comunicación directa con la isla más poblada de Canarias”, destacó.

Del mismo modo, Curbelo recordó que el fortalecimiento de la operatividad del aeropuerto dará pie a convertirse en un revulsivo turístico. Ahora bien, subrayó que antes habrá que fijar una verdadera hoja de ruta en la que todos los agentes implicados pongan su empeño para que “no muera la actividad del aeropuerto”.