Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián y el Dr. Damas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera entregará este viernes, 20 de enero, el premio Méritos Humanos al médico gomero Manuel Damas Estévez por su insigne labor durante veinticinco años en el municipio y durante los cuales supo ganarse el afecto, el respeto y el cariño de todo un pueblo.

Con esta distinción, recogida en el reglamento de honores del Ayuntamiento, se distingue a cuantas personas, entidades o colectivos sociales se hagan acreedores por sus acciones puntuales o por una trayectoria vital meritoria de ser públicamente reconocida.

Por este motivo, el alcalde de San Sebastián, acompañado por la Corporación y con la presencia de autoridades insulares, harán entrega al médico de este reconocimiento por su extraordinaria labor profesional, “quien siempre se mantuvo pendiente y cercano a los problemas de los vecinos y vecinas de la localidad, independiente de cual fuera su ubicación o su capacidad económica”.

En cuanto a la figura del homenajeado, cabe señalar que comenzó a ejercer en La Gomera en 1962 con veinticinco años, siendo el único médico fuera del Hospital. Una labor que le situó permanentemente de guardia y en el que los vecinos depositaron su confianza para velar por su salud y la de los más cercanos. Además, durante aquellos años, fue asimismo ayudante de cirugía del hospital, donde también ejercía como traumatólogo y ginecólogo, tratando, en lo posible, tanto a pequeños como a adultos.

Asimismo, durante quince años ejerció a su vez como forense en la isla, ocupándose de hacer las transfusiones de sangre en el Hospital y en urgencias en todos los pueblos de la isla.

Actos con motivo del Día de San Sebastián

A continuación, dará comienzo en la Plaza de Las Américas el concierto de la Banda de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe. Ya por la tarde, y tras la eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción prevista para las 19.00 horas, tendrá lugar la procesión en honor a San Sebastián que discurrirá por el recorrido de costumbre.

Finalmente, y para cerrar este día festivo, actuará el Grupo Musical Jeita en la Plaza de Las Américas a partir de las 21.00 horas. Una actuación que estará dirigida por el pianista y experto acordeonista Jeremías Martín, quien ofrecerá versiones de canciones populares del pop y del folk a las que imprimirán su particular sello.