ROMERÍA .- Imagen remitida por el Ayuntamiento de San Sebastián.

San Sebastián de La Gomera vivió este sábado uno de sus días más grandes, dentro de las Fiestas Patronales, con la tradicional Romería, que comenzó pasadas las doce y media de la mañana desde la zona escolar. Una actividad que contó con la presencia de veinticinco grupos folclóricos, tanto de La Gomera como de otras islas, quienes llegaron a la localidad para disfrutar de esta jornada de fiesta y devoción.

ROMERÍA .- Imagen remitida por el Ayuntamiento de San Sebastián.
ROMERÍA .- Imagen remitida por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Un recorrido que abrieron las romeras, acompañadas por los tocadores de chácaras y tambores y que se repite cada año comenzando en la Avenida José Aguiar con dirección a la Calle Real y que continuó finalmente hasta la Ruiz de Padrón, dirigiéndose a la Plaza de Las Américas. En este sentido, los primeros grupos llegaron alrededor de las 14.00 horas.

Una Romería, que, según los primeros cálculos de Protección Civil, contó con la presencia de «al menos dos mil quinientas personas, cifra que se incrementará esta tarde con motivo del Baile de Magos», según señala el Ayuntamiento en una de nota de prensa.

Romería de San Sebastián 2017 3
ROMERÍA .- Imagen remitida por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Pero el protagonismo de los flashes se lo llevaron la Romera Mayor de estas fiestas, Daniela Herrera Padrón, acompañada por las romeras de honor quienes derrocharon simpatía en todo el recorrido.

En cuanto a las novedades de esta edición, el Ayuntamiento capitalino amplió el número de puntos de avituallamiento donde, además de bebida, se ofreció comida y que permitió facilitar el trayecto y paliar, en parte, los efectos del sol y el calor con los que amaneció el día en San Sebastián de La Gomera. Una romería que contó con la participación de varias carrozas y numerosos carros engalanados.

Además, estuvieron presentes, grabando a los diferentes grupos, los cámaras de la cadena de televisión EBS de Corea del Sur quienes vivieron de primera mano la tradicional fiesta. Una grabación que estará incluida en un conocido programa educativo del país asiático conocido como ‘Viajar por el Mundo’.

Romera Mayor y romeras de las Fiestas de San Sebastián 2017
Romera Mayor y romeras de las Fiestas de San Sebastián 2017

Finalmente, alrededor de las 14.00 horas comenzaron a llegar los grupos a la plaza de Las Américas donde dio comienzo el tradicional Baile de Magos, acompañado por las actuaciones de los grupos en la zona prevista. Un baile que cuenta en esta edición con mayor espacio para el baile y el aumento tanto de mesas como de zonas de sombra.

Finalmente, un aspecto que no pasó desapercibido fue «la enorme presencia de turistas por todo el recorrido, quienes pudieron fotografiar y conocer de primera mano la riqueza del folclore canario. Un volumen que se incrementó con la escala en el puerto capitalino del crucero Mein Schiff 2 y que arribó con más de 1.800 cruceristas abordo».