Consejeros de la Oposición en el Cabildo Insular.

El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó ayer viernes, 13 de enero por unanimidad que la oposición participe en los proyectos futuros para la isla del Plan de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La resolución fue posible tras el acuerdo adoptado al respecto por los grupos políticos en junta de portavoces y después del debate de la moción del PSOE y grupo mixto (CC, NC, PP y Ssp) relativa a propuestas de actuaciones del Fdcan 2016/2025.

El consejero de Si se puede, Rubén Martínez, recordó las obras ‘pufas’ que se llevaron a cabo entre 1990 y 1993 cuando se invirtieron en la isla «15.000 millones de pesetas, unos 12.000 euros por gomero, que equivalen prácticamente a los 90 millones de euros del Fdcan», afirmando que «esta lluvia de dinero no ha servido absolutamente para nada», dijo Martínez, quien aseguró que con el Fdcan «se continúa con este modelo fracasado y no se aporta nada nuevo, lo que vemos son más obras».

Rubén Martínez criticó que no se haya informado a los grupos de la oposición de los proyectos presentados al Fdcan por el Cabildo. «Cómo podemos cambiar el modelo productivo, si los sujetos activos de La Gomera desconocemos cuáles son los proyectos que va a haber», preguntó, mientras advirtió a ASG en el Gobierno Insular que «ustedes actúan con el ordeno y mando, nosotros no queremos un geriátrico para la isla sino una Gomera activa y autónoma».

Por su parte el portavoz de ASG, Emiliano Coello, recordó que los acuerdos ya están firmados y las propuestas ya están hechas, y «si gusta más o menos es una cuestión personal de cada uno, el Fdcan para La Gomera se trasciende en una realidad muy potente», afirmó.

Concretó que está prevista una anualidad para 2016, que hay que justificar antes del 30 de marzo, de unos 12 millones de euros y otra para 2017 de 7,3 millones de euros.

«Los tiempos no han sido fructíferos para el desarrollo adecuado de la participación, pero en el inicio del recorrido había mucha incertidumbre a que esto se pudiera plasmar», indicó.

El portavoz del PSOE, Jaime Noda, también criticó la falta de información y de participación ciudadana en los proyectos y dejó claro que «5.500 gomeros nos dieron derecho a participar».

Consideró que el destino del Fdcan sigue incierto, «para nada es un tema definitivo y la realidad es que solo hay acuerdos para 2 años».

El portavoz socialista mostró su preocupación por la justificación de los 12 millones de euros de 2016 y «lo que más me preocupa es que el dinero aprobado se gaste en La Gomera», dijo.