La XXXIII Edición del Festival Internacional de Música de Canarias llega a La Gomera a partir de este sábado 14 de enero. En esta nueva edición, marcada por la gran variedad y el amplio repertorio de sus conciertos, se coloca a la Isla como epicentro de la música de cámara y sinfónica.

La consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, explica que desde el Cabildo se ha materializado un acuerdo de colaboración con Canarias Cultura en Red para apoyar la celebración de varios conciertos en La Gomera. En este sentido, recuerda que una de las aspiraciones del festival es alcanzar al resto de islas no capitalinas, y por ello la Institución insular ha primado este acuerdo para la promoción y difusión de la cultura musical.

En el caso de La Gomera, San Sebastián y Valle Gran Rey serán las sedes elegidas en esta edición. El primer concierto tendrá lugar estesábado 14 de enero en el Auditorio Insular de la mano de la Mahler Chamber Orchestra. Esta orquesta de cámara fundada en 1997 en Italia basa su repertorio en un abanico musical que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Se compone de 60 músicos de 17 países diferentes y tiene en el mercado varios trabajos discográficos.

El domingo 15 llegará el turno de la música del Cuarteto de La Habana, basada en un repertorio de cámara latinoamericano, ha sido premiada con un Grammy Latino al mejor álbum de música clásica. Su capacidad para abordar una amplia de estilos musicales lo han considerado por la crítica como uno de los conjuntos de cámara con mayor solidez y prestigio.

Ya el jueves 26, Esamble de La Orotava será el primer grupo canario en actuar en la Isla dentro del festival. Esta formación musical destaca por su flexibilidad, que se adapta dependiendo del repertorio a interpretar. No es la primera vez que visitan La Gomera, puesto que ya lo han hecho en 2007 y 2015.

El viernes 27 la música se acercará hasta la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, allí a partir de las 19.00h actuará el Dúo Antwerp conformado por Adilia Yip en la marimba y Daniel Belloví en el clarinete bajo. Estos dos destacados intérpretes se unen en 2010, atrayendo la atención hacia sus instrumentos poco habituales.

De vuelta al Auditorio Insular, el lunes 30 de enero actuará la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo la dirección de Óscar Navarro y con 125 años de vida, sigue siendo un referente musical. En esta actuación contará con la participación de Radovan Cavallin (clarinete) como solista.

Justo un día después, el martes 31 de enero será el turno de Mosaik Ensemble. Esta conocida agrupación de música contemporánea se caracteriza por su individualidad creativa. Sus trabajos tienen un especial énfasis con las nuevas formas de interpretación, en el que se mezclan elementos escénicos y visuales en sus conciertos.

Cierra el ciclo de conciertos Art Dúo el 4 de febrero, Este grupo canario, compuesto por Irina Peña al violín e Ignacio Clemente al piano, hace un tributo al impresionismo francés con obras de Debussy y Revel.

PRECIO DE ENTRADAS Y HORARIOS

A excepción del concierto del Dúo Antwerp que se celebrará en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, el resto de actuaciones se realizarán en el Auditorio Insular. Los precios de las entradas oscilarán entre los 8€ y los 15€, y podrán ser adquiridas a través de la web.