miembros del comité, con la compañía de Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera.

Para el portavoz del comité local, Alejandro García Vera, “la situación del Barranco del Ingenio es bastante preocupante, lejos de ser alarmistas, es un dato escalofriante donde antaño eran necesarios varios micros para el transporte escolar, ahora el número de niños no llega ni a la decena. El descenso demográfico real del municipio es muy evidente en el Barranco y, creemos que es un entorno que tiene un gran potencial a nivel turístico y del sector primario”.barranco-del-ingenio-1

Para Sí se puede en Vallehermoso la situación de despoblamiento de estos barrios no es una cuestión que se atañe al actual y al anterior equipo de gobierno, sino que tiene raíces históricas en las migraciones de los 70 y 80, junto al proceso de abandono del mundo rural. “Entendemos que no es una situación coyuntural, sino estructural y, que, entre todos los agentes, instituciones, colectivos y ciudadanos, se debe buscar una viabilidad y una alternativa para poder comenzar a cambiar estos datos tan negativos” señala su portavoz.

No obstante, desde la formación ecosocialista sí se han percatado del estado de abandono de los barrios y, el poco interés en mantenerlos, como son malecones construidos desde la época en que se hizo la carretera y que están en un estado lamentable y, que generan un peligro de inseguridad vial para la vecindad y los visitantes, o las banderillas de la Plaza del Carmen que no se retiraron tras las fiestas. “No se trata de realizar solo planes con grandes titulares de prensa y vacíos de contenidos, también creemos que las pequeñas acciones ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y de los vecinos” indica García Vera.

Alejandro García
Alejandro García

A su vez, Sí se puede en Vallehermoso mostró preocupación por el abandono del campo y por la acumulación de residuos vegetales en entornos cercanos a las viviendas, lo que genera un riesgo elevado de incendio. “La zona del Barranco del Ingenio corrió un gran riesgo en el incendio de 2012 por la proximidad del frente, sin embargo, poco se ha hecho para intentar buscarle una solución a este problema. Y esta solución no debe afrontarse como algo individual de cada vecino, sino como un problema que afecta cada vez más a la comunidad y a todos los núcleos de población del municipio, debido al abandono del sector primario” manifiesta su portavoz.

Sí se puede ha denunciado la inacción de las instituciones gomeras respecto al fomento de la agricultura y las poblaciones rurales, a pesar de la existencia de proyectos pioneros como el Ecoplan de 1988 que incluso hoy podrían servir de modelo. El portavoz del comité local muestra «el propio ayuntamiento está dejando morir un novedoso proyecto agroecológico en el municipio al no tomárselo con la seriedad que requiere, lo que puede suponer una pérdida de oportunidades importante”.

Desde Sí se puede en Vallehermoso manifiestan que mantendrán las visitas por todo el municipio para visibilizar problemáticas y buscar puntos de encuentro para dar soluciones a los problemas que tiene el municipio.