El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodriguez Fraga (c)./Elvira Urquijo A. (EFE)

El presidente de la gestora del PSC-PSOE y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, culpa a Ferraz (sede federal de los socialistas) de la salida del partido, hace dos años, del ahora líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), diputado regional y máximo responsable del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo.

En declaraciones a EL DÍA, Fraga considera que, por diversos motivos y errores, el partido a escala estatal no obró con inteligencia en su caso y forzó una marcha que les ha perjudicado, pero, pese a todo y al nuevo papel estelar que ha cobrado Curbelo en el tablero regional con sus 3 escaños y la ruptura del pacto CC-PSC, confía en que acabe regresando a las filas socialistas.

Aunque dice que no ha hablado con él, el presidente de la gestora confía en que vuelva al PSOE Según subraya, “Curbelo es un socialista de largo recorrido con el que hubo un desencuentro que fue un error. Me gustaría que volviera, pero lo tendrá que decidir él, aunque pienso que su corazón se lo pide también. Eso sí, es cierto que ahora está en otro escenario, al adquirir un papel de centralidad en la política canaria, con un presidente Clavijo que le está suplicando y que se ha convertido en un cautivo de sus votos y de los del PP”.

Preguntado sobre si ha hablado con Curbelo para convencerle, dice que no y que no lo hará “porque no creo que proceda. Es algo que debe decidir él”, insiste.

Frente a Curbelo, que culpa también al PSC, Fraga considera que pesó más Ferraz, aunque no niega los problemas de liderazgo y voz única que ha tenido el PSC. No obstante, cree que están en condiciones de corregirlo y de, por ejemplo, tener una postura común en asuntos como la ley del suelo