Fernando Clavijo Foto de Ángel Medina G.

Cuarenta y ocho horas para recomponer el Consejo de Gobierno. Es el plazo que se ha impuesto el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que este miércoles anunciará las incorporaciones a su gabinete, conformando así un Gobierno monocolor que se apoyará previsiblemente en PP y ASG.

Según informa el periódico Canarias7, Coalición Canaria dio libertad a Fernando Clavijo para resolver la crisis abierta tras la salida de los socialistas del Consejo de Gobierno y con esa premisa se ha movido estos días, en la más absoluta discreción, el presidente del Ejecutivo. En todo caso, las quinielas saltaron desde el primer minuto y en ellas suena con insistencia el grancanario Pablo Rodríguez, diputado y concejal por Telde, como vicepresidente. Coalición Canaria quiere que ostente además una consejería y la de Obras Públicas podría ser la elegida para ello.

El nombre de Pablo Rodríguez es aceptado prácticamente por todas las agrupaciones insulares de CC, que son conscientes de la importancia de que el partido tenga referentes en Gran Canaria, donde el espacio del nacionalismo está copado por Nueva Canarias. Si finalmente se confirma la elección de Pablo Rodríguez, dejaría el Ayuntamiento de Telde, aunque seguiría controlando la toma de decisiones y, en la práctica, se convertiría en el hombre fuerte de CC en Gran Canaria, en detrimento de Fernando Bañolas.

«Ahora Coalición no puede equivocarse con los nombramientos», señaló a este periódico una fuente autorizada del partido nacionalista. «Y no puede porque ya no hay margen para corregir errores», apostilló. Se justifica ese argumento porque ahora se abre un escenario político nuevo marcado por el riesgo de inestabilidad, al depender el Gobierno de los apoyos que puedan prestarle el Partido Popular y la Asociación Socialista Gomera. El primero ha evitado un Gobierno conjunto y aguarda a ver qué pasa a nivel nacional, con el voto de CC en el Congreso como uno de los que puede contribuir de manera decisiva a sacar adelante los presupuestos del Estado. Respecto al partido de Casimiro Curbelo, la sintonía con Fernando Clavijo es casi total, como se pudo ver en la negociación y posterior firma, el pasado viernes, de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Desde el Partido Popular confirmaron este domingo que no está previsto que Fernando Clavijo y el líder regional del PP se vean antes del miércoles, de manera que se da por cerrada la puerta a una consulta previa a la designación de los nuevos consejeros del Gobierno.