Sí se puede en San Sebastián ha mostrado su indignación ante las pérdidas de agua en la red de abastecimiento urbano del ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Según esta formación «de los 8,4 millones de metros cúbicos que entraron en la red durante el periodo de cinco años analizado por el Tribunal de Cuentas, se perdieron más de 5,6 millones, un 67% del total. Esto es asombroso”, señala Ada García, portavoz de la formación ecosocialista, quien añade: “y ha significado una pérdida de 1.780.273,79 euros que se podrían haber dedicados a otros fines para beneficio de nuestra comunidad”.

Ada García
Ada García

“La lectura del documento publicado por el Tribunal de Cuentas pone en evidencia la malísima gestión realizada por nuestro consistorio, sobre un recurso vital para cualquier comunidad, en un mundo cada vez más afectado por la sequía y por el calentamiento global”, continúa la portavoz.

“Pero el documento también refleja la deficiente actuación del Cabildo Insular, que ha promovido enormes inversiones de dudosa utilidad en el encauzamiento barrancos como el de Valle Gran Rey o el de Hermigua, en lugar de dedicarlas a mejorar el ciclo hídrico insular, desde las increíbles pérdidas que sufren las infraestructuras de distribución, hasta el enorme problema del tratamiento de las aguas residuales de la isla, que sigue sin resolverse y va a peor”, continúa la portavoz.

“Basta detenernos en ciertos detalles para hacernos una idea del nivel de gestión que lleva a cabo el consistorio capitalino”, señala García: “Así, durante el periodo de estudio, el ayuntamiento no pudo suministrar datos exactos sobre la producción de sus propios pozos alegando que durante todo el periodo fiscalizado los contadores de los pozos de su propiedad se encontraban averiados”.

Además, señala la portavoz, “las obras de conservación de la red realizadas entre los años 2009 y 2010, con un coste de 1.261.352,40 euros, apenas mitigaron las pérdidas, que el año 2011 fueron de 956.457 metros cúbicos. Si éstos fueran hubieran sido repartidos entre la población del municipio, –9.120 habitantes ese año–, hubieran tocado a 291 litros diarios, cuando el consumo medio diario en Canarias era entonces de 150 litros”.

“Y todo ello sin entrar a valorar las irregularidades que el Tribunal de Cuentas detectó en los contratos realizados por el consistorio y en los convenios firmados con el Consejo Insular de Aguas”, manifiesta la formación de izquierdas.

“Cuando se gestionan recursos públicos debe exigirse un rigor máximo, y lamentablemente parece que nuestros políticos consideran que lo público puede gestionarse de cualquier manera. Por nuestra parte, estamos trabajando con algunos estudios para proponer mejoras que corrijan significativamente estos datos” señala García.

La portavoz finaliza su intervención señalando lo interesante que sería emplear parte de los recursos del FDCAN en proyectos que ayuden a mejorar la gestión del recurso agua en La Gomera. “Lamentablemente son proyectos que se trabajan de espaldas a la ciudadanía y con oscurantismo, y desconocemos qué tipos de proyectos se habrán presentado”.