El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntó hoy al presidente del Ejecutivo canario por las negociaciones que mantienen los Gobiernos central y regional en torno a un nuevo sistema de financiación autonómica, que calificó de “absolutamente necesario” para generar empleo estable, incentivar a las empresas y dinamizar la economía.

Curbelo afirmó que para conseguir el objetivo, que no es otro que la mejora de la realidad que viven los canarios como consecuencia del desempleo o los bajos salarios, pasa por la estabilidad del Ejecutivo regional y el diálogo con Madrid. Aseguró que sólo así será posible avanzar, e hizo hincapié en la defensa del interés general de los isleños que, por encima de cualquier otra consideración, guía las acciones de ASG.

“Ayer se aprobaron los Presupuestos de Canarias para el próximo año, de los que el 80 por ciento se dedica a servicios sociales, y a los que pueden sumarse cerca de 500 millones de euros si llegan a buen puerto las conversaciones con el ministro Montoro”, dijo el máximo representante de ASG, para luego expresar su confianza en los buenos resultados de los encuentros nacionales.

Casimiro Curbelo insistió en las ventajas del diálogo, frente a las disparidades y desencuentros que han vivido las islas en los últimos tiempos, y concretó que a los 160 millones de euros que suma el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para toda Canarias se suma también el dinero que conlleva la elevación del techo de gasto o los recursos que sumarían los nuevos convenios que se deben acordar con el Estado para Carreteras,  Obras Hidráulicas, Viviendas, Infraestructuras turísticas o Costas, entre otros”.

El presidente regional coincidió con el análisis de Curbelo y apeló a la lealtad, seriedad y colaboración de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, de modo que Canarias pueda acudir a la próxima Cumbre de Presidentes no como un Gobierno, sino como una Comunidad Autónoma unida.