Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián

Con el objetivo de buscar salidas profesionales a desempleados mayores de 30 años, el Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha en 2017 el proyecto ‘San Sebastián de La Gomera Participa’ y que combina empleo y formación. Un programa en el que un total de quince vecinos y vecinas del municipio tendrán la posibilidad de formarse como dinamizadores comunitarios durante un periodo de once meses.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aseguró que “la concesión de este proyecto pone de manifiesto el empeño del Grupo de Gobierno de ASG por trabajar en la formación de nuestros vecinos y vecinas, contribuyendo a la inserción laboral pero teniendo muy en cuenta las necesidades laborales actuales que existen en el  municipio”.

Este taller, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y gestionado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, combinará la formación teórica con la práctica profesional, dinamizando las asociaciones de vecinos, reforzando la participación ciudadana o apoyando a los diferentes colectivos. Todo ello orientado a impulsar el ocio, el deporte y la cultura en el municipio así como apoyar a la iniciativa local y a los distintos servicios sociales del Ayuntamiento y su dinamización.

Asimismo, los vecinos que participen en el programa y que serán seleccionados directamente por el Servicio Canario de Empleo, obtendrán, una vez finalice el proyecto, un documento acreditativo con el que podrán obtener sus certificados de profesionalidad a través del Instituto de Cualificación Profesional, entidad dependiente del Servicio Canario de Empleo. Un documento que les permitirá optar a nuevos ámbitos laborales entre los que se encuentran los animadores socioculturales, agentes de desarrollo local y social así como asesores para el sector asociativo.

En cuanto al perfil de los destinatarios del proyecto, deberán estar inscritos como demandantes de empleo y tener más de treinta años, contando en su haber con al menos bachiller, COU o cualquiera de las equivalencias establecidas. Sin embargo, no podrán optar al programa aquellos que tengan formación universitaria o un ciclo medio o superior.

En este sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, como entidad promotora, ha recibido una subvención de 237.265,98 euros para ejecutar esta actuación incluida en el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE).