Agulo

La Fundación CajaCanarias ha procedido a aprobar la resolución de la Convocatoria de Ayudas a la conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico, convocatoria renovada por segunda ocasión en el presente ejercicio y que ha recibido más de una treintena de proyectos de cara a obtener los recursos necesarios para llevar a cabo sus respectivas acciones. Con esta iniciativa, y una vez realizada la correspondiente evaluación de las solicitudes por parte del comité técnico independiente designado al efecto, la Fundación CajaCanarias subvencionará un total de catorce actividades dirigidas a la conservación, uso sostenible y restauración del Patrimonio Natural y Arqueológico, tratando de llegar siempre al mayor número de beneficiarios posibles. La resolución de esta Convocatoria se encuentra ya disponible, a través de la página web www.cajacanarias.com.

Proyectos seleccionados 

          Los catorce proyectos seleccionados en la presente edición de la Convocatoria de Ayudas a la Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico Fundación CajaCanarias tienen previsto su desarrollo en diferentes enclaves y centros de actividad ubicados en Tenerife, La Palma y La Gomera. En ese sentido, cabe destacar iniciativas de notable interés en el apartado patrimonial desde el punto de vista mobiliario e inmobiliario, con la creación de un Museo Virtual benahorita o la elaboración del inventario de bienes arqueológicos inmuebles enclavados en el municipio de Agulo (La Gomera). En lo que respecta al Patrimonio Natural de las islas, diferentes iniciativas seleccionadas prevén llevar a término estudios de notable interés, como es el caso de un análisis bioecológico de las áreas de cría del pez angelote (Tenerife), así como el estado de la especie palmera “Phoenix Canariensis”, en la isla Colombina.  

          Una imprescindible campaña de sensibilización, educación y formación ante incendios forestales en Garafía, tras el pavoroso fuego que abrasó la cumbre palmera el pasado verano; el estudio de los valores culturales y naturales de la Reserva Especial del Malpaís de Güímar; así como un proyecto de promoción de la eficiencia en recursos naturales por parte de la Pymes canarias son otras de las importantes líneas de actuación recogidas entre las iniciativas beneficiarias este año.  

Con esta Convocatoria de Ayudas, la Fundación CajaCanarias pretende impulsar nuevos proyectos centrados en la conservación de bienes que formen parte del Patrimonio Natural y Arqueológico, por considerarlos de un interés excepcional de nuestro territorio y orígenes. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, dispone una dotación máxima a subvencionar de 10.000 euros por proyecto, habiendo tenido que acreditar las diferentes personas y entidades beneficiarias la disponibilidad de fondos propios, otras subvenciones, o las vías de financiación obtenidas en caso que la propuesta a desarrollar cuente con un presupuesto de desarrollo superior. La ejecución de los proyectos seleccionados no podrá superar el plazo de doce meses, debiendo llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Ámbito de actuación 

Los proyectos que han concurrido a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico Fundación CajaCanarias 2016 han debido enmarcarse en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Patrimonio Natural
  • Gestión y protección de especies de fauna y flora
  • Recuperación de espacios naturales
  • Uso eficiente de los recursos del agua y del suelo
  • Acciones de prevención de contaminación y limpieza de áreas contaminadas
  • Acciones de voluntariado de impacto medioambiental
  • Programas de sensibilización, formación y comunicación.
  • Patrimonio Arqueológico
  • Acciones de divulgación del Patrimonio Arqueológico (exposiciones, visitas guiadas, sensibilización y educación en el conocimiento de los valores patrimoniales, etc.)
  • Elaboración de inventarios o catálogos municipales de bienes arqueológicos.
  • Actividades de difusión con objetivos de conservación preventiva.