El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodriguez Fraga (c)./Elvira Urquijo A. (EFE)

El PSOE considera que al nivel al que han llegado sus diferencias con CC su continuidad en el Gobierno de Canarias «depende» ahora de su presidente, el nacionalista Fernando Clavijo, pero está dispuesto a «darle una oportunidad al diálogo», porque quiere «reconducir la situación».

El presidente de la gestora que dirige a los socialistas canarios, José Miguel Rodríguez Fraga, cree que la modificación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que su socio, CC, ha pactado con el PP para acomodarlo a los criterios del REF abre esa oportunidad de diálogo, porque «ya supone un cambio en aquello que se dijo de forma reiterada que no se podía cambiar».

Rodríguez Fraga ha subrayado que el PSOE está abierto a estudiar ese nuevo reparto del Fdcan que se va a llevar al Consejo de Gobierno en cuanto CC le concrete cómo se articula, porque los socialistas apuestan por una «Canarias cohesionada y solidaria entre islas» y opinan que los ciudadanos demandan «que se dejen de estos circos» y se centren en atender los problemas de los ciudadanos.

El presidente Clavijo confirmó el jueves ante el pleno del Parlamento que CC va a aceptar la enmienda del PP a los presupuestos autonómicos de 2017 que abre una tercera vía en el reparto del Fdcan, que no es ni la aprobada originalmente por los nacionalistas en solitario en el Consejo de Gobierno, ni la que el PSOE consiguió imponer por unos días con apoyo de NC para destinar la mitad de sus recursos a sanidad, educación y servicios sociales básicos.

En un receso de la reunión que celebra hoy la gestora del PSOE, Rodríguez Fraga ha reconocido que los socialistas pueden llegar a aceptar ese reparto basado en el REF (52 % para los cabildos, 48 % para la comunidad autónoma) y ha precisado que, si en el Parlamento no le dieron su voto favorable -se abstuvieron-, fue «por responsabilidad», porque quieren conocer los detalles.

«Espero que nos los concreten antes del Consejo de Gobierno (de este lunes), para poder estudiarlos», ha añadido, antes de anunciar que «si el reparto es correcto», los socialistas le darán su apoyo.

Rodríguez Fraga ha recalcado que el PSOE está por abrir espacios de «estabilidad en este enorme follón que se ha montado», pero sin dejar de señalar responsabilidades. «Y es el presidente del Gobierno el que nos ha llevado a esta situación», ha sentenciado.

El máximo dirigente de los socialistas canarios en estos momentos sostiene que en los dos partidos que forman el Gobierno de la comunidad autónoma hay «distintas posiciones». «En CC, y más en ATI, no es que tengan mucho amor por el PSOE. Esto también nos pasa a nosotros, es verdad. Pero CC es más que ATI», ha planteado, en referencia a los líderes de Coalición Canaria en Tenerife.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Rodríguez Fraga ha insistido en que a él le «gustaría reconducir» esta crisis de gobierno con los nacionalistas, entre otras cosas, porque es consciente de que «la aritmética (del Parlamento de Canarias) no da para un bloque de izquierdas».

Y cuando se le ha cuestionado sobre si los consejeros del PSOE seguirán en el Gobierno, ha respondido: «Dependerá del presidente».

«Esta gestora del PSOE acaba de llegar», ha argumentado José Miguel Rodríguez Fraga, «estamos intentando reconducir un tren en marcha o casi descarrilado».

Los socialistas canarios consideran que esta crisis, aun si se reconduce, ha dejado «heridas, políticas y personales», entre los dos socios de gobierno que cree posible «restañar». No obstante, también adelantan lo que no están dispuestos a hacer: «Ni soportar nuevas heridas, ni estar lamiéndonos las que ya tenemos».

Rodríguez Fraga entiende que el asunto que ha llevado al pacto al límite, el Fdcan, «es un tema menor» si se compara con todo el presupuesto regional de 2017, al que los socialistas están dispuestos a dar su apoyo, porque también lo consideran suyo.

«Lo que pasa es que ha despertado todos los fantasmas del enfrentamiento entre islas, un asunto que ya debería estar superado», ha argumentado el dirigente socialista.

Por eso, ni en este momento contemplan dejar el Gobierno, ni se plantean promover una moción de censura contra Fernando Clavijo.

«La responsabilidad del Gobierno es del presidente. Otra cosa es si quiere jugar a la inestabilidad o prefiere atender los grandes asuntos de Canarias», ha añadido Rodríguez Fraga.

En ese contexto, el presidente de la gestora del PSOE ha recordado que acaba de iniciarse la tramitación en el Congreso del nuevo Estatuto de Autonomía, «donde sí se juega el futuro de Canarias», y que en unos meses se abordarán en el Parlamento debates importantes, como el de la reforma de la Ley del Suelo.

¿Será la ley del suelo motivo de nuevas fricciones entre CC y el PSOE?, se le ha preguntado. «Será motivo de diálogo», ha zanjado.