Mercedes Roldós

Mercedes Roldós (1956) será nombrada este viernes nueva delegada del Gobierno en Canarias, en lugar de Enrique Hernández Bento. Según confirmaron anoche fuentes del PP y del Gobierno central, que avanza hoy el periódico Canarias7,  Roldós se dio de baja este jueves como senadora, dejando así el escaño al que accedió en representación de la Comunidad Autónoma tras los comicios de 2015, en los que concurrió como candidata al Cabildo de Gran Canaria y diputada por esta Isla.

Desde las elecciones generales de junio se había especulado con el cambio en la Delegación del Gobierno, con Roldós en las quinielas iniciales para ese cargo. Pese a ello, Enrique Hernández Bento había mostrado en público y también en privado ante dirigentes nacionales del PP su deseo de mantenerse como delegado. El relevo se produce en el marco de un cambio en varias delegaciones del Gobierno, buscando perfiles que se ajusten a la nueva etapa que se abre en un PP que ha de asumir la falta de mayoría absoluta y la colaboración con otras fuerzas políticas, según las fuentes consultadas.

Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Bioquímica Clínica, Roldós atesora una dilatada experiencia política. Fue diputada por Gran Canaria en la quinta legislatura autonómica. Repitió escaño en la siguiente legislatura y entre 2004 y 2007 fue parlamentaria por Las Palmas en el Congreso, con la portavocía adjunta de Sanidad por el PP.

Entre 2007 y 2010 fue consejera de Sanidad del Gobierno canario, en el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

En cuanto a Enrique Hernández Bento, llegó a la Delegación tras dejar la subsecretaría de Estado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la etapa de José Manuel Soria.