El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

El Partido Socialista de Canarias no ha recibido ninguna comunicación ni de Ferraz ni de Génova en la que se prohíba alcanzar un pacto de gobierno con el Partido Popular.

Así lo ha afirmado a los medios el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, a raíz de una información publicada este jueves por El País en la que se asegura que la Gestora del Partido Socialista ha frenado el intento del PSOE canario de pactar un gobierno con el PP.

Iñaki Lavandera ha insistido en que no han recibido ninguna comunicación directa de Ferraz en ese sentido, ni de Génova en sentido contrario, para que PSOE y PP puedan gobernar juntos.

En su opinión, este tipo de decisiones tienen que ser «colectivas» tras un debate y escuchando a todas las personas. Por eso, espera que en la reunión de la Comisión Gestora del PSOE Canario que se celebrará el próximo sábado «el presidente o las personas que han tenido contactos con Ferraz» les informen.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano, indicó al respecto que cuando hay peligro de rupturas «estas cosas hay que analizarlas porque siempre hay que garantizar la estabilidad parlamentaria» que, dijo, «la producen los acuerdos que suman al menos 31».

En cualquier caso, dijo que Coalición Canaria tiene la voluntad de que el PSOE «reconsidere su posición» respecto al pacto y que sea «única», de conformidad con el acuerdo que tienen suscrito y no vuelvan a producirse disensiones de voto en el Parlamento.