Emprender un viaje por la memoria de los habitantes canarios del siglo XVIII, mientras se relatan los azotes que sufrió Canarias de mano de los británicos son las líneas principales de Ataques británicos a las Islas Canarias en el siglo XVIII. La obra es un intento de profundizar en estos episodios desde la propia óptica del autor, a través de fuentes archivísticas, bibliográficas, hemerográficas y museísticas, la mayoría de ellas inéditas.ataque-britanicos-contras-las-islas-canarias

Según detalla su prologuista, Emiliano Abad Ripoll, el relato de Hernández Bento es “de una importancia primordial para quien quiere sumergirse, si quiera sea puntualmente, en la historia de los episodios bélicos que han salpicado la Historia de Canarias. En este sentido, la consejera de Política Sociocultural, Elena García, subraya la calidad de la obra y destaca la inclusión de episodios como los ataques de Jennings y Nelson en Tenerife, Windham en La Gomera o Davidson y Willes en Fuerteventura.

Hace hincapié García en la gran labor realizada por el autor de la obra, Carlos Fernando Hernández Bento, natural de La Gomera y actual director del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. “La cita del próximo lunes es una oportunidad para conocer más sobre nuestro pasado; realizar una radiografía histórica de Canarias y reconocer la labor de un gomero capaz de dar forma a este puzle de ataques contra las Islas”.

El autor, Carlos Fernando Hernández Bento, estudió Historia del Arte y Derecho en la Universidad de La Laguna. Además, ha sido técnico en el Archivo Diocesano de Tenerife; responsable del Archivo Histórico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, y es experto en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por la UNED.

Desde el Cabido de La Gomera se invita a la participación en el acto de presentación del próximo lunes 19 de diciembre, a partir de las siete de la tarde en el Salón de Plenos de la Institución insular.