Trabajadores de Televisión Canaria. Foto de archivo trabajadorestvcanaria.blogspot.com

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha hecho público hoy un comunicado en el que exige que se cumpla la legislación en los nombramientos de la Radiotelevisión Canaria, para que cualquier periodista o profesional de la comunicación pueda optar a trabajar en esa empresa pública.

El sindicato recuerda que el consejo rector de la Radiotelevisión Canaria debe cumplir con los principios de igualdad, publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.

También señala que los responsables políticos autonómicos y el Parlamento de Canarias deben cumplir lo establecido en la ley 13 de 2014 por la que se rige el funcionamiento de dicho organismo.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias considera que es necesario apostar por la formación, profesionalidad y libre concurrencia de quienes aspiren a optar a un puesto de trabajo en la RTVC, alejándose de criterios arbitrarios, de conveniencia o reparto de la influencia política sobre los medios públicos de comunicación.

De hecho, agrega la UPCC, en el artículo 37 de la citada ley figura la obligación de que la selección de personal en el ente y sus sociedades se efectúe con criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Desde ese sindicato se hace un llamamiento al Gobierno de Canarias para que valore y haga respetar la legalidad, la preparación y experiencia de los profesionales de la comunicación en el Archipiélago.

«Es necesario que a los puestos de trabajo que se pudieran generar en este sector, salvajemente golpeado por la crisis, se incorporen los mejores profesionales posibles, a través de las pruebas de acceso, exámenes y concursos públicos que se determinen», destaca la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

Concluye la nota al decir que la transparencia y publicidad de las posibles ofertas de trabajo deben ser innegociables, máxime cuando se trata de una empresa pública, financiada por todos los canarios con sus impuestos.