El presidente del Cabildo de La Gomera y de la Fecai, Casimiro Curbelo./Cristóbal García (EFE)

Agrupación Socialista Gomera (ASG)  valora de forma positiva que se avance en el autogobierno de Canarias y en el blindaje del Régimen Económico y Fiscal de las islas. Así lo asegura  el líder de la formación política, Casimiro Curbelo, en alusión a la reforma del Estatuto de Autonomía que entró ayer a trámite en el Congreso con el apoyo mayoritario de la Cámara Baja.

Casimiro Curbelo destaca la importancia que supone el respaldo inicial del Congreso, que califica como el primero paso para adaptar la norma constituyente de Canarias y con ello alcanzar mayor desarrollo económico y social. “El objetivo que se persigue con la modificación es adaptar la Ley Orgánica a la realidad actual y fijar un marco más propicio para el progreso durante los próximos años”, afirma.

El máximo representante de ASG, que acudió a la sesión del Congreso en el que se aprobó la toma en consideración de la iniciativa regional, insiste en que las dos cuestiones más destacadas  de la modificación del Estatuto que se propone son el aumento de las competencias en diversas materias y el anclaje del REF.

“Se trata, en definitiva  -explica –, de que Canarias tenga más posibilidad de decidir sobre los asuntos importantes para las islas, pues están ampliamente demostradas las ventajas de la descentralización: quien más conoce es quien mejor puede decidir los destinos de cada territorio, pero es que, además, hay que hacerlo con los recursos necesarios, de ahí que las competencias estén bien dotadas y que se asegure el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago”.

Curbelo confía en el diálogo y, pese a las discrepancias mostradas por algunas formaciones, apela a la suma de todos los partidos políticos, con el fin de sacar adelante el nuevo texto, con el que se afianza la soberanía de los canarios, tal y como se recoge en la propuesta que emanó del Parlamento regional.