Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) del Destacamento Garajonay (La Gomera) proceden en el día de ayer a la investigación de tres personas (varones de 63, 49 y 30 años) como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales.

Los hechos se inician a lo largo de este año y se sitúan en el Barranco Santiago del municipio de Alajeró, donde existen diversas empresas ubicadas en cauce público sin que conste autorización administrativa para la actividad, ya que se trata de extracción de áridos, clasificación y fabricación de hormigones y asfaltos.

A raíz de las inspecciones realizadas se detecta que varias de estas empresas tienen un funcionamiento que no se ajusta a la legalidad, además que en la zona pública hay múltiples residuos peligrosos de desecho industrial (aceites, neumáticos, etc.) y que proceden de la actividades.

Los agentes han tomado muestras del suelo donde se asientan resultando positivo a agentes contaminantes.

Además existen varias edificaciones sin las correspondientes autorizaciones y licencias.

Se instruyen las correspondientes diligencias que serán remitidas al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de la Gomera.