Estado de la Vía

El grupo municipal NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua denuncia que la carretera que va desde la rotonda de La Castellana hasta la playa de Santa Catalina presenta un estado de conservación “lamentable”, por lo que urgen al Cabildo a tomar las medidas necesarias para repararla, y así poder garantizar mayor seguridad vial de conductores y peatones, que a diario la utilizan para desplazarse a sus domicilios, lugares de trabajo y centros de servicios públicos del municipio.

Según esta formación política «se observan hundimientos generalizados en tramos de la calzada, que se deben reparar rápidamente», puntualizan los concejales nacionalistas. Es por ello que exigen al Cabildo Insular de la Gomera, «como titular de la vía, que de forma urgente, los técnicos de la Institución evalúen el peligro existente y se lleven a cabo las obras necesarias que permitan corregir las deficiencias y deterioro que presenta el pavimento, que está desnivelado y agrietado, motivado, supuestamente, porque el muro de sostenimiento de la carretera ha cedido».

«Esta reclamación, no es nueva», señalan los nacionalistas hermigüenses. En este sentido, recuerdan que el gobierno municipal presidido por Solveida Clemente hizo indicación de esta situación en numerosas ocasiones al Cabildo Insular para que tomase medidas al respecto, pero no se ha hecho caso. «Esperamos que lo hagan, porque de no ser así un día de estos tendremos que lamentar un accidente y entonces ya será demasiado tarde» señalan en un comunicado remitido este viernes a Gomeranoticias.

Pero, además, de exigir una solución urgente y viable encaminada a reparar las graves deficiencias detectadas, también recuerdan que vienen pidiendo desde 2013 al Cabildo de La Gomera, una actuación integral en la misma, para que precisamente se convierta en un recorrido urbano que de continuidad a la Travesía de Hermigua.

Es por ello, que el Pleno del Ayuntamiento de Hermigua celebrado, en septiembre de 2013, a propuesta del equipo de gobierno municipal de Solveida Clemente, aprobó una moción en la que se insta al Cabildo a que incluya en su presupuesto de 2014, una partida económica destinada a ejecutar el proyecto “Acondicionamiento y Ensanche del tramo de carretera que va desde la rotonda de La Castellana hasta la Playa de Santa Catalina”, al tratarse de una vía Insular, aclaran.

Para los nacionalistas, el “Proyecto de Reforma Integral” debe contemplar el ensanche de la actual carretera, dotándola con aparcamientos y acerado, para así, darle continuidad a la acera que discurre a lo largo de la Travesía, lo que permite, sin lugar a dudas, mejorar las condiciones de seguridad vial y comodidad de los caminantes y del tráfico rodado, señalan, de ahí, que las líneas básicas del proyecto debe recogerlas, subrayan.

«Lamentablemente, han pasado los años y el Presidente del Cabildo “no ha cumplido con su obligación de ejecutar las obras” pero, como de costumbre, intenta desviar responsabilidades a otras instituciones. Tanto es así, que el Pleno celebrado en mayo de 2014, aprueba incluir el Proyecto en el Convenio de Carreteras de Canarias con el Estado. Toda una artimaña más, que se queda en el camino, pues las obras no están recogidas en el mencionado Convenio, aseguran los nacionalistas hermigüenses».

Para el grupo municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, lo acontecido es “un engaño a los ciudadanos de Hermigua”. La prueba de que fue “un brindis al sol” de Casimiro Curbelo, la tenemos en las manifestaciones realizadas el pasado mes de julio, detallando que en La Gomera está pendiente de ejecutarse con cargo al mencionado convenio de carreteras la Vía de Circunvalación en Vallehermoso, variante de Arure, carretera dorsal en Valle Gran Rey y tramo Paredes-Aeropuerto, en Alajeró.

Debemos de tener en cuenta que se trata de la vía principal para acceder a la playa de Santa Catalina y el nuevo centro de Terapias Naturales que, según el Alcalde de Hermigua, pronto entrará en funcionamiento, también lugar de paso para acceder al Pescante de Hermigua, al barrio de Los Pedacitos y el de Llano Campo, así como hacia la playa de La Caleta, explican los ediles de NC-ADGomera.

Además, la actuación igualmente es imprescindible para el futuro desarrollo turístico del frente litoral del municipio. Por todo lo expuesto, exigimos al presidente del Cabildo que deje de marear la perdiz y busque una solución para que la inversión se concrete y no ponga en peligro el crecimiento económico de Hermigua, finalizan los concejales nacionalistas.