Casimiro Curbelo

“No hay justificación para las disputas políticas. Mucho menos cuando los canarios tienen tantos problemas que resolver”, afirma Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG),  quien considera que en 2017 el archipiélago tendrá más recursos para emprender acciones y empezar a corregir las grandes deficiencias sufren las islas.

Curbelo alude a los ingresos extra de los que dispondrán las islas por la subida del techo de gasto para las Comunidades Autónomas y los 400 millones de euros que se estima llegarán tras sacar el REF del sistema de financiación autonómica; valora muy positivamente las negociaciones que ha llevado a cabo la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, e insiste en que “no tiene sentido pelearse por el reparto de fondos”.

Según el máximo representante de ASG, “lo que hace falta es que los socios del Gobierno canario olviden las disputas y se pongan a trabajar por y para mejorar la realidad que padecen demasiadas familias isleñas; todo lo demás es una guerra que no interesa al ciudadano”.

Curbelo recuerda las elevadas tasas de desempleo, la necesidad de reforzar el sistema educativo, mejorar los resultados de atención a la Dependencia o resolver problemas que afectan a servicios públicos tan fundamentales como la Sanidad. “Frente a estos hechos es necesario actuar con la máxima cordura y generosidad política”, asegura.

Insiste en las “buenas noticias económicas” que benefician al archipiélago, a raíz de las negociaciones entre los Gobiernos regional y central, que han permitido no sólo obtener 160 millones de euros anuales del Fdcan, correspondientes al extinto Impuesto de Tráfico de Empresas, sino también los referidos 400 millones de euros, o los 100 millones más de los que se podrá disponer tras la elevación del techo de gasto.

“Contamos también con los 7.300 millones de los Presupuestos Autonómicos  y, si bien es cierto que se debe continuar avanzando en la mejora del sistema de financiación regional, también se puede concluir que hay recursos; lo que debemos hacer es priorizar el interés general, relegar los particularismos y dar la mejor salida al dinero disponible para mejorar la calidad de vida de todos los canarios”, dice.