Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG)  insistió hoy frente a consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en la conveniencia de que el Gobierno regional se posicione del lado de los usuario de la banca y defiende los intereses particulares, “siempre en desventaja frente a las entidades de crédito”, afirmó el diputado Jesús Ramos.

El representante de ASG abogó por potenciar los arbitrios y favorecer la búsqueda de soluciones extrajudiciales, pues según recordó  es competencia del Ejecutivo canario la protección de los usuarios y resolver las reclamaciones cuando los particulares sufren algún tipo de perjuicio como los que se derivan de tener que aceptar cláusulas o cualquier otra cláusula abusiva impuesta por un banco.

“Debería hablar con las entidades bancarias y potenciar los arbitrios como una solución, de modo que pudiera haber arreglos extrajudiciales satisfactorios para las partes”, le sugirió al consejero regional, para luego añadir que “los bancos tienen potentes recursos jurídicos y prefieren llevar a la gente a juicio antes de admitir un posible error”.

Jesús Ramos destacó en Comisión parlamentaria que, por suerte, ya existe  jurisprudencia a favor de los usuarios, en las que se confirma el carácter abusivo de las cláusulas suelo, a las que se han añadido sentencias que obligan a  devolver las cantidades indebidamente cobradas, tanto en estos casos como en los referidos a las preferentes.

A juicio de ASG, hay ya suficientes ejemplos que evidencian la poca practicidad de los litigios y la conveniencia de recurrir a vías alternativas. “La Consejería que usted dirige tiene una serie de competencias que la convierten en clave para evitar que se repitan episodios del pasado han sido nefastos para los intereses de los ahorradores”, afirmó el diputado.