Consejeros del PSOE en el Cabildo de La Gomera

El PSOE en el Cabildo de La Gomera llevó a cabo una pregunta en el pasado pleno ordinario celebrado en esta Institución al Equipo de Gobierno (ASG) sobre si realmente considera necesaria o no, la construcción de un nuevo centro de salud en Valle Gran Rey. La duda la pone el PSC-PSOE en que se constata que «en los presupuestos del Cabildo Insular para 2017 no existe partida alguna en la que se pueda confirmar que esa Institución vaya a colaborar en sentido alguno en la construcción de esta infraestructura».

Los socialistas recuerdan que recientemente el diputado de ASG, Jesús Ramos en la Cámara Regional, interpeló al consejero de Sanidad del Gobierno, Jesús Morera, «afirmando entre otras cosas, la disponibilidad del Cabildo Insular a colaborar con la construcción de ese centro sanitario ante la inexistencia de suelo para llevar a cabo la obra».

Los socialistas recuerdan además, que la iniciativa del parlamentario Jesús Ramos «está inspirada en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey», que consistía en la necesidad de la puesta a disposición de suelo y fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Consistorio. En el debate en el pleno municipal el PSOE confirmó entonces, que el Consejero de Sanidad del Gobierno ya se había comprometido a que su Consejería realizaría definitivamente la obra en su integridad.

El PSOE en el Cabildo de La Gomera apunta que ahora, «aquí en la Isla, la respuesta de ASG la pasada semana en esta Institución es que la Consejería deberá enviar sus técnicos para valorar el lugar donde ejecutar la obras y su coste, y será entonces cuando se podrá determinar esa colaboración».

Los socialistas además de confirmar que los técnicos irán a Valle Gran Rey «a pesar de que el presidente del Cabildo lo pusiera en duda en su respuesta, solo esperan que el Cabildo entonces aporte su anunciada colaboración».

“Lo que está claro –concluyen fuentes socialistas–  es que la inversión para la ejecución de este proyecto es necesaria por parte del Cabildo aunque lamentamos que se dé prioridad a otras ejecuciones que si tienen en cambio partidas presupuestarias para 2017, mientras que ésta relacionada con la sanidad en un Municipio no, a pesar de haberse dicho lo contrario por un representante de ASG en la Cámara Regional” .

El pasado 12 de abril, una nota de prensa de ASG publicada por Gomeranoticias, apuntaba que «el centro de salud de Valle Gran Rey no tiene escaleras ni salía de emergencias; no tiene rampas y, por tanto, no es accesible para pacientes con movilidad reducida, y carece de un acceso independiente para las urgencias, lo que obliga a desalojar la sala de espera, en caso de una evacuación urgente. “Y estas son sólo unas pocas de las muchas deficiencias”., En el mismo comunicado, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias señalaba la necesidad de «una solución urgente».

ASG en la nota informativa confirmaba que Curbelo, «instó a trabajar en un proyecto para la construcción de un nuevo centro y aseguró la colaboración del Cabildo» mientras insistió en que «cuanto antes se debe remediar la realidad que sufren los pacientes, lo mismo que se deben resolver con brevedad otras demandas relacionadas con la atención sanitaria de La Gomera también planteadas por Agrupación Socialista Gomera y entre las que están la contratación de especialistas».

Notas relacionadas: «El compromiso de ASG permite desbloquear el Centro de Salud de Valle Gran Rey»