Elena García, consejera del Área de Política Sociocultural

Este miércoles se reunían en la sede de la Institución insular miembros de la Consejería de Política Sociocultural y del Módulo del Menor con el fin de analizar la situación de los menores con problemas de desamparo y exclusión social, además de profundizar en el nuevo marco competencial que abre la Ley de Servicios Sociales.

La consejera del ramo, Elena García, detalló en el encuentro el compromiso del Cabildo con los menores; insistió en la necesidad de fortalecer las políticas de protección y adelantó los trabajos de coordinación para definir una estrategia insular sobre la materia. “Con la legislación vigente sólo tenemos capacidad para dar acogimiento residencial a los menores declarados en situación de desamparo o exclusión social”, subrayó.

Hizo hincapié en que son los ayuntamientos los que deben trabajar en la prevención, detección y valoración de situaciones, aunque reiteró que el Cabildo está a disposición de los consistorios locales para fijar y colaborar en los ámbitos que se determinen. “Aunque desde la Corporación insular no se tenga competencias en materia preventiva y valorativa, sí estamos comprometidos con los municipios para abordar y prestar ayuda ante casos de este tipo”, indicó García.

Recordó que en la visita a la Isla del director general de la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque, se le planteó las singularidades de La Gomera y la idoneidad de que la nueva Ley de Servicios Sociales recogiera la posibilidad de crear un órgano insular de coordinación con los municipios. “Desde entonces expusimos crear un equipo de riesgos a nivel insular que pudiera dar respuesta a las demandas de los municipios que no registran un elevado número de casos, como los de La Gomera”, dijo García, antes de recordar que esa propuesta se ha hecho y se está a la espera de la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica.

Asimismo, la titular insular de Política Sociocultural insistió en no hacer demagogia política con este asunto. “Hablamos de menores y problemas exclusión social, cuestiones que deben estar al margen de la discrepancia política”, concluyó.

NOTICIA RELACIONADA