Romería de Hermigua Archivo

El Grupo Municipal de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua denuncia la “borrachera de despilfarro de dinero público que está haciendo el alcalde del municipio, Pedro Negrín, en fiestas y actos lúdicos-festivos”, según se señala en un comunicado, la formación nacionalista “en esta ocasión se refiere a los más de 10.000 euros invertidos en la Romería celebrada a comienzos del pasado mes de septiembre”.

Los concejales NC-ADGomera quieren dejar claro que no están en contra de invertir en Ffestas, al contrario, “siempre hemos considerado que son elementos dinamizadores y catalizadores de la economía local, pero lo que no vale es que el gobierno tripartito conformado por ASG-CC y PSOE, despilfarre con fines propagandísticos, para ocultar la nefasta gestión de Pedro Negrín y sus concejales”.

Precisamente, para poder vender que la Romería resulta exitosa en cuanto a participación de grupos folklóricos, el gobierno Tripartito acordó “la participación de ocho grupos procedentes de la Isla de Tenerife, además de Tagonache de Playa de Santiago, la Parranda Chigadá de San Sebastián y Balcón de Liria de Hermigua. Cabe recordar que el número de participantes lo adelanta en una nota enviada a los medios de comunicación el Teniente Alcalde, Juan Ramón Pérez”, se afirma.

De los 11 grupos que participaron en la II Romería de Hermigua, sólo uno es del municipio. Sin lugar a dudas, el “objetivo de Pedro Negrín, como de costumbre es darse autobombo y mostrar a los ciudadanos la participación de numerosos grupos folklóricos, aunque para ello derroche dinero público”. A criterio de Nueva Canarias “para el Alcalde, lo de menos es pagar”, subrayan. “El gasto que supuso invitar a los grupos de Tenerife, no le importa al primer edil de Hermigua, paga el pueblo” afirman.

El grupo municipal nacionalista explica que “a estos grupos que vienen de Tenerife hay que pagarles traslados en barco, guaguas y comidas y algunas cosas más, por estar en el pueblo sólo cuatro horas, ya que arribaron a la isla en el primer viaje y regresaron en la tarde del mismo día. En este sentido, cabe indicar que la factura de la naviera ascendió a 2.437 euros. Asimismo, se  abonó 888 euros a la empresa de autobuses que trasladó a los integrantes de los diferentes grupos hasta Hermigua”, se concreta en la nota de prensa remitida este viernes a Gomeranoticias.

“Continúa el derroche de dinero público con la comida del evento, al pagarse 2.667 euros al catering que la suministra y cerca de 300 euros en cerveza. También resulta llamativo pagar 400 euros por la actuación de un grupo folclórico y 132 euros en artículos varios, así como 500 euros en flores para engalanar la carroza del Ayuntamiento. Además de 2.000 euros en cobertura sanitaria y Plan de Seguridad y Salud, entre otros gastos diversos”.

La formación nacionalista critica el continuo “despilfarro de los recursos públicos en fiestas y propaganda” que practica Pedro Negrín y asegura que de acuerdo a la Cuenta General de 2015, la partida para fiestas y actos lúdicos-festivos, se disparó sobre lo presupuestado, fruto de un alcalde “rumboso, amante de la pandereta”. Añaden, “que los gastos del presente año, hasta la fecha, se han incrementado en más de un 400% con respecto a años anteriores”.

Los concejales de NC-ADGomera argumentan que bajo el gobierno de Solveida Clemente las partidas destinadas para fiestas eran “sensiblemente inferiores” a las del Tripartito, sin que esta situación implicara la celebración de fiestas, igual de dignas que las actuales, pero gestionadas con responsabilidad, no gastando por gastar, sino sacándole el máximo rendimiento posible a cada euro de dinero público invertido, aseguran.

Lamentan que el municipio tenga un alcalde “rumboso y amante de la pandereta que se dedica a derrochar alegremente el dinero público en fiestas, celebraciones y convites, gastos que viene realizando desde el inicio de su mandato”. La prueba, a los tres meses de llegar al sillón de la Alcaldía, Pedro Negrín, “se saca de la manga la celebración de la primera Romería, evento que se repite el pasado mes de septiembre, derrochando más de 10.000 euros, con la intención de distraer a la ciudadanía de los problemas que su no acertada gestión está provocando en Hermigua”.

Explican que l”os 17 meses del gobierno ‘tripartito” están marcados por la incompetencia y la parálisis en la gestión. A los hechos nos remitimos –señalan–  las obras en el municipio brillan por su ausencia, a pesar de que dejamos más de 2,5 millones de euros” en la caja del Ayuntamiento para ejecutar inversiones, pero además pierde millones de euros por no presentar el Alcalde proyectos con cargo a los fondos del FDCAN y también deja de ingresar otro millón de euros por no participar en las dos convocatorias de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de  Talleres de Empleo, llevadas a cabo por el Servicio Canario de Empleo, para el año 2015 y 2016”, puntualiza NC-ADGomera.

En conclusión, el grupo municipal nacionalista lamenta que Hermigua “está parada por una política vacía del gobierno Tripartito, que sólo piensa en las apariencias, que gasta sin criterio y que confunde la promoción del municipio con la promoción de la imagen de Pedro Negrín y de un equipo de gobierno incapaces de dar respuestas y soluciones”.